62 años de la caída de Pérez Jiménez: Romero Villate, comandante de la Aviación, protector de perseguidos de la SN

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

En la madrugada del 23 de enero los enconchados de la dictadura esperaban telefónicamente o por radio, el anuncio de la caída del dictador. Los días 21 y 22 de enero la palabra dormir NO existía en la mente de los que habían conspirado contra Marcos Pérez Jiménez durante varios años, quienes esperaban con nerviosismo la hora final el desenvolvimiento de los acontecimientos, y repetían una y otra vez: “Esta vez no podemos fallar”.

Hay aspectos de esta historia ocurrida hace 62 años, que hasta el momento muchos desconocen, y uno de estos “triángulos “es que el comandante de la Aviación del General Pérez Jiménez, el coronel Abel Romero Villate (El Gato), su casa en la Urbanización Las Acacias, Sur de Caracas, fue lugar de escondite, de destacados políticos perseguidos por la Seguridad Nacional, como Reinaldo Leandro Mora (de AD), entre otros, según relata en su blog la periodista Paula Giraud.

“Varios importantes dirigentes de Acción Democrática, como Reinaldo Leandro Mora, se “enconcharon” en la casa del comandante de la Fuerza Aérea de Pérez Jiménez. A la caída del General Marcos Pérez Jiménez, el 23 de febrero de 1958, nadie del mundo político (a excepción de los políticos que él protegió) NO entendían el porqué estaba en la primera Junta de Gobierno de la incipiente democracia y hubo muchas protestas airadas por esto en las primeras horas de la caída de la Dictadura. Nadie iba a dar explicaciones, ni en ese momento, ni muchos años después. Así lo decidieron los adecos que tuvieron la protección por tiempos cortos en la casa de Romero Villate y él también”.

Obviamente, que jamás a la Seguridad Nacional (SN) se le ocurrió pensar que una de las personas de mayor figuración y más cercanas a Pérez Jiménez, a veces era “la concha” de perseguidos políticos de la dictadura.

“Romero Villate, NO se metía en asuntos políticos. Siempre su palabra iba por delante. Había cosas que ocurrían, con las cuáles NO estaba de acuerdo, que solamente las confiaba en su familia inmediata. A veces, SI alguien le pedía ayuda de manera muy personal, para sacar a un familiar preso por la Seguridad Nacional, les decía que le dejaran averiguar cómo era el caso. Y luego de chequear con atención el expediente, SI no era un caso muy emblemático y “complicado”, le comentaba a Pérez Jiménez: “Hay un muchacho pendejo, que estaba solamente lanzando piedras en una manifestación y está preso. Creo que se debería soltar y se vaya para su casa con la mamá y la abuela”. Y de inmediato Pérez Jiménez le decía: “Que tu palabra vaya adelante. Que lo suelten”.

“Abel Romero Villate, era leal a Pérez Jiménez, pero NO era incondicional. Le decía cosas, que otros militares o personas NO le comentaban. Y esto lo respetaba mucho, el General. No era un oficial “adulador”. Y nadie sabía manejar un avión o un helicóptero ¡mejor que él!”.

“El Coronel Abel Romero Villate, luego de la caída de Pérez Jiménez, su pensión fue suspendida por un largo tiempo y fue el General García Villasmil que le resolvió lo de su pensión como militar que era…Romero, fue el segundo de su promoción (Aviación) en 1934, cuando gobernaba el General Juan Vicente Gómez.” Nació en el Estado Táchira, el 18 de abril de 1913.

“Villate Romero fue un gran piloto de helicópteros. Y piloteó el Helio “Courier” lo más moderno de esos años: “Un avión helicóptero que planea como si fuera un pájaro. Aterriza en una extensión de 15 metros y cuesta 27 mil dólares”.

-¡De estar vivo en estos momentos Abel Romero Villate, que diría, de lo que está sucediendo en Venezuela?

-Que esto es un desastre y quien diga lo contrario, o es ciego o es un “enchufado”. Y es de resaltar, que Hugo Chávez fue la suma de los errores de CAP I hasta 1998 con Rafael Caldera. Su llegada al poder fue una consecuencia de lo ocurrido en Venezuela en los últimos 20 años en la democracia del país.

“La familia inmediata del coronel Romero Villate, tienen la nacionalidad norteamericana, y sus dos hijos del segundo matrimonio con Hilda González, nacieron en Florida, USA en los 60 y uno de ellos, también es un militar norteamericano retirado de la aviación”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: