Advierten expertos: Otro apagón pudiera registrarse en Venezuela, sistema eléctrico continúa frágil y suma fallas

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

En Venezuela continúa igual la situación que originaron  los apagones de 2019 y el sistema eléctrico continúa débil, con más averías, afirman expertos  en este sector, y  de acuerdo a la información extraoficial que maneja la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y Profesiones Afines (Aviem) la noche de este 6 de julio, hubo una falla en un tendido eléctrico ubicado a la altura de Sebucán y que forma parte del anillo de Caracas.

 “la situación del 2019 no se ha superado, persiste y se ha profundizado fragilidad del sistema. Han incrementado el número de fallas de transmisión y distribución”. Además, se suma que los equipos  se encuentran obsoletos “están golpeados y si se le sigue dando matraca es como una lámina que tiene una fisura y se le golpea contra el piso, nunca se sabe cuándo esa fisura se va a abrir” subrayó el ingeniero eléctrico que conversó con Efecto Cocuyo.

 Explicó  que el evento del 6  se dio  en una estructura, “en la que confluyen líneas eléctricas aéreas y desde allí parten cables subterráneos en 230 kV para alimentar la subestación Convento. Se presume que allí sucedió la falla”,  dijo el  miembro de Aviem al portal de noticias.

En tal sentido, se desconectaran unidades de generación en las plantas Barcazas, Tacoa, Picure  y otras subiendo hacia Los Teques como la planta José María España. También resultaron afectadas las centrales térmicas La Raisa e India Urquía en Los Valles del Tuy y La Raiza, detalló la fuente.

La fuente que quiso mantener su nombre en anonimato, explicó que en simultáneo se desconectó una de las líneas del sistema 765 kV que alimentan las subestaciones San Gerónimo y La Arenosa. “Y arrastró el sistema 400, causando la salida de la planta Centro a La Arenosa, de la subestación Yaracuy y tuvo un efecto cascada”.

Los dos eventos habrían estado relacionados. “Creemos que estuvieron conectadas, una arrastró a la otra”, dijo aunque desconocen cuál afectó a cuál.

Insistió en que en la actualidad Corpoelec no tiene capacidad de respuesta para atender la situación de emergencia que se atraviesa. Esto, en cuanto a equipos y recurso humano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: