Aplicado recurso de amparo a favor de 20 venezolanos a quienes Chile negó refugio

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

En la frontera entre Chile y Bolivia, hay al menos cinco grupos familiares, con seis niños, niñas y adolescentes, entre 7 meses y 17 años, sin agua, sin comida, sin baño, muchos con problemas de salud.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, Consuelo Contreras, informó este viernes 5 de julio que su entidad presentó un recurso de amparo a favor de 20 personas de origen venezolano a quienes no se les permitió el ingreso a ese país.

“Hay cerca de 200 personas en el paso fronterizo, sin agua, sin comida, sin baño, muchas con problemas de salud. Por ejemplo, hay tres niños que presentan asma y que han sufrido de cuadros de infección estomacal, con diarrea y vómitos, lo que ha redundado en una baja de peso de todos ellos”, aseguró Contreras a los periodistas.

“El Estado de Chile viola los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos que están en la frontera (entre Chile y Bolivia)”, sostuvo Contreras, quien presentó la demanda en la Corte de Apelaciones de la ciudad norteña de Iquique.

Dijo que también hay quienes escaparon de Venezuela por razones políticas, como exfuncionarios del Gobierno y del Ejército, quienes vieron peligrar sus vidas producto de la crisis humanitaria que enfrenta la sociedad venezolana.

En el amparo, el INDH solicitó a la Corte que se declare infringida la seguridad personal y la libertad individual de las personas amparadas y que se ordene a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) “permitir sin más trámite acceder al procedimiento de determinación de la condición de refugiado, ingresando (a territorio nacional) y no devolverlas a Bolivia”.

El recurso del Instituto solicita también que la PDI otorgue garantías de no repetición de la negación de ingreso. Además, en relación a la presencia entre los amparados de seis niños, niñas y adolescentes, se pide adoptar todas aquellas medidas conducentes a respetar el interés superior del niño.

La titular del INDH precisó que las 20 personas por las que se presentó el amparo se encuentran en la frontera de Colchane (Bolivia). Entre las personas a quienes el INDH entrevistó, a través de un equipo del organismo que se desplazó hasta esa zona, al menos había cinco grupos familiares, con seis niños, niñas y adolescentes, entre 7 meses y 17 años de edad.

También hay tres mujeres embarazadas, personas adultas mayores, y personas con discapacidad. Según fuentes policiales, en los distintos pasos fronterizos que convergen a Chile, hay al menos 400 venezolanos a los que se les ha negado el ingreso a la nación austral.

El pasado sábado 29 de junio, entró en vigor en Chile una norma que exige a los venezolanos un visado consular para poder entrar a Chile, que se puede solicitar en los consulados chilenos en cualquier otro país.
La medida supuso una nueva dificultad para los venezolanos en la frontera, muchos de los cuales son niños, mientras otros tienen familiares en Chile. Antes, los venezolanos debían llegar con un visado especial, “de responsabilidad democrática”, para entrar al territorio chileno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: