Broderick Zerpa: “Hay que tener fe, bajar el ego, trabajar sin ver hacia atrás y creer en sí mismo”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Es el mensaje que envía nuestro entrevistado a los millones de migrantes venezolanos que han tenido que salir del país, huyendo del hambre y la miseria, de la violencia y persecución, en búsqueda de una mejor vida en las naciones que los cobijan, dejando atrás la sombra de la aciaga “revolución” del régimen de Nicolás Maduro que acabó con la otrora Venezuela democrática y petrolera.

Califica esta situación de grave “para cada uno de los migrantes y para los lugares a los que llegamos, la inmensa cantidad de nosotros que nos desplazamos, somos un lío tremendo para nuestros países hermanos. Dios permita que se encuentren soluciones que eviten la xenofobia exacerbada que está comenzando a aparecer”. Está consciente de que la diáspora genera muchos problemas de infraestructura y de servicios: “la llegada de mucha gente puede crear un caos laboral y hacer que las variables económicas locales se desvirtúen”.

Al igual que muchos de sus coterráneos, el personaje de esta semana, también ha sido víctima, él y su esposa, de la intimidación por parte de un alcalde chavista; y para preservar sus vidas, en octubre de 2000, optaron por dejar su tierra y probar suerte lejos de esas amenazas: “llegué huyendo y sin dinero ni amistades a Estados Unidos. A mi llegada a Miami tuve mucha ayuda de gente maravillosa a la que no conocía y de un viejo amigo del Liceo Caracas. No tenía ningún objetivo, pero a punta de trabajo y de abandonar mi ego, fui logrando cosas poco a poco y Dios me fue sorprendiendo día a día”.

Estamos conversando con el destacado periodista deportivo Broderick Zerpa, quien reside en Miami con su esposa y “mis dos hijastras (no me gusta decirles así) y mi mamá viene y va. Mi padre vive en Venezuela y tengo allá a casi toda mi familia”.

Quien además demuestra abiertamente su admiración y agradecimiento por la nación donde retomó de nuevo la confianza y ha tenido éxito en lo que ha emprendido. “Estados Unidos es un país maravilloso, abierto y noble, que confía en la gente y cree en el talento, sin trabas. Estoy muy agradecido con Estados Unidos. Aquí me encontré a mí mismo y a tres de mis amores”.

Zerpa es un caraqueño que en su infancia vivió en el populoso sector San Martín, parroquia San Juan y recuerda haber tenido una niñez maravillosa que estudió en el Colegio San Agustín y “tuve la oportunidad de hacer mucho deporte, de jugar de todo y tener muchos amigos”.

En su adolescencia se residenció en Montalbán, estudió también en el Liceo Caracas y “allí conocí el amor, los compinches y muchas cosas más… cómo no añorar a Caracas, mi infancia fue extraordinaria y buena parte de ella la pasé en el Estadio Universitario, gracias a Dios Padre”. De los muchos consejos de sus progenitores nunca olvida: “insiste, que puedes lograr lo que busques si insistes”, le inspiraban.

Nuestro entrevistado tuvo como norte en su ciudad natal al Cerro El Ávila, una montaña que bordea por su punto norte el valle de Caracas, inspiración de poetas, músicos y de pintores, como el maestro Manuel Cabré, a quien llaman “El enamorado del Ávila”. Y para Roderick la montaña representaba “el punto hacia el que levantaba la mirada, la imagen al salir de la Universidad Central o jugar en el Estadio Universitario. El Norte, si me entiendes lo que quiero decir”. Ahora, ya de adulto, lo primero que hace al levantarse es: “DOY GRACIAS, en mayúsculas y por todo. Creo en Dios con cada fibra de mi ser, es mi faro y guía”.

Broderick Zerpa es autor del libro “Béisbol, sus reglas comentadas”, intenta ser guía para aprendices de ese deporte y, aplica las reglas, sin importar las condiciones en las que haya que jugar. Está catalogado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en la Biblioteca Bart Giamatti del Salón de la Fama del Beisbol de Cooperstown y disponible en la biblioteca del Salón de la Fama del Beisbol de Venezuela en la ciudad de Valencia.

También es columnista y ha participado, presentado y dirigido diversos programas de radio y televisión, entre ellos, “Músicos, Poetas y Locos”. A su juicio el rapsoda y político venezolano Andrés Eloy Blanco “es un héroe, Mario Benedetti un genio de sentimiento y, aunque no me preguntes, mi escritor favorito es José Saramago”, en cuanto a las melodías señala: “Oigo todo lo que puedo, pero creo que el reguetón es un salto atrás para la humanidad”.

Fue productor ejecutivo y presentador en “La Mañana” de TV Hogar, Noticias 18, El Observador, Desde las Gradas y Deportes El Venezolano. Es comentarista de beisbol de grandes ligas para la cadena IVC Network con derechos de transmisión para Venezuela, compartiendo micrófonos desde Miami con Fernando Arreaza. Actualmente es conductor de “Dos Caras y Una Historia” y “Deportes en Grande” en Actualidad Radio 1040 am y de “Menú Deportivo” en 990 am Miami.

Ha sido premiado en muchas oportunidades, es un periodista de mucho prestigio, pudiéramos decir exitoso y, en su dilatado currículo, además figura que ha estado en el mundo de la actuación y, en este sentido, nos comenta: “no me creo actor… los respeto mucho para eso, pero sí he hecho algunas cosas que me han permitido mis amigos y la verdad es que me encanta, a pesar de mi mala memoria. ¿Te digo un secreto?, los actores que han hecho obras conmigo son sorprendentes, porque en cada función lo cambio todo. Se me olvida el texto y termino improvisando la mitad de la función”.

“A la rueda de la vuelta… la historia de una revuelta”, sería el título que le pondría el periodista Zerpa a una obra de teatro tragicómica o absurda acerca del régimen chavista ¿Y qué personajes escenificaría?: “me encantaría ser Hermann Escarrá para tratar de darle explicación a todos los sinsentidos del dictador megalómano llamado Hugo Chávez, que me encantaría que encarnara (con mucho maquillaje) Woody Allen. No se me olvida Luis Miquelena, encarnado por Christopher Walken, Sean Penn haciendo de Francisco Arias Cárdenas y Aristóbulo Istúriz interpretado como castigo, por Samuel L. Jackson. Creo que se me pasó el presupuesto con los actores”.

Nuestro personaje ha recorrido casi toda Venezuela, pero no conoce ni el Amazonas ni las playas paradisíacas de Los Roques, sin embargo, confiesa que extraña “la playa de San Luis en Cumaná, un corocoro frito con una arepa y mucho tomate y… los helados del sector Carmen de Uria, que lamentablemente ya no existen tras el deslave de Vargas”.

-Usted es un hombre de radio y televisión, ¿qué piensa de los medios en Venezuela y de los periodistas?, ¿cree que hay censura y autocensura?

-La censura es evidente, se aplica con cierres de medios a diestra y siniestra. La dictadura comunicacional es rampante y parte fundamental de la política de mantenerse en el poder de este régimen. La autocensura es lógica, como parte de la propia autopreservación. Pedirle más de lo que ya dan los valientes periodistas y medios que trabajan en Venezuela y mantienen su pluma y sus voces en pie contra el régimen es injusto.

-¿Qué piensa usted de Juan Guaidó? ¿Ha estado a la altura de la circunstancia que atraviesa Venezuela? ¿O es un bate quebrao?

-La verdad es que no imagino estar en los zapatos de Juan Guaidó, su situación es muy difícil y por ello es que no me permito criticarlo. Aunque sí entiendo a los que lo hacen. La situación del país amerita cambios drásticos, pero creo que se le exige un milagro.

-En su criterio, ¿cómo se pudiera dar un jonronazo para salir de la situación que atraviesa Venezuela?

-Un jonronazo sería que las Fuerzas Armadas pidieran la renuncia de Nicolás Maduro, pero no estoy seguro que haya los hombres para eso en unas fuerzas armadas que se autodenominan “revolucionarias”.

-¿Es compatible que en Venezuela, con la crisis de inseguridad y genocidio desbordante que existe, se esté jugando beisbol profesional?

-La verdad es que es una industria más que genera empleos, que genera riqueza y mueve una economía contraída por la terrible gestión de un estado forajido. Parece que la Liga se ha distanciado de PDVSA como anunciante y con ello del régimen, todo gracias a la prohibición del gobierno de Estados Unidos. Como espectáculo, suena como una incongruencia, pero el fútbol, el baloncesto y otras actividades como el teatro o los conciertos, continúan y nadie se rasga las vestiduras.

-¿Cómo compara o qué diferencias observa en el beisbol del siglo pasado y el beisbol actual?

-¡Uy!, esta es una pregunta de no terminar. Si te refieres a Venezuela solamente, el cambio fundamental viene dado por la economía, no hay la misma calidad en la importación y es muy difícil llamar a los peloteros venezolanos que están en grandes ligas por la inseguridad y la falta de incentivos económicos.

-De los tres grandes short stops: Vizquel, Aparicio y Concepción, ¿a quién colocaría en un equipo de beisbol de todos los tiempos?

-A Omar Vizquel. No vi lo suficiente a Aparicio y soy injusto de entrada con el marabino.

-¿Cuál es el equipo de Grandes Ligas que tiene más jugadores latinos?

-Es muy difícil decirlo ahora mismo, estamos fuera de temporada y va a haber muchos movimientos, pero los Padres, los Astros, los Twins… en general hay muchos latinos en las mayores y es que ha aumentado mucho la presencia de venezolanos, colombianos y cubanos en los últimos años, y eso se nota en casi cada equipo del mejor beisbol del mundo.

-¿En cuáles equipos de Estados Unidos consideras determinante la presencia de jugadores venezolanos y por qué?

-Hay varios equipos capitaneados por venezolanos, la mayor influencia es la de Miguel Cabrera en los Tigres de Detroit, es lógico, es una leyenda viviente. Otro capitán es Miguel Rojas en los Marlins de Miami, por su inteligencia e integridad en el trabajo. Ni hablar de la influencia de José Altuve en los Astros de Houston.

-Si Venezuela cambia de régimen, ¿regresaría a ayudar a reconstruir el país, en el campo de la comunicación y del deporte?

-Me encantaría trabajar para medios en Venezuela, pero desde Miami. Sé que no suena bien lo que acabo de decir, pero ya tengo 20 años fuera y creo que sería realmente difícil adaptarme nuevamente a una vida en el país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: