Cacao, mariscos y ron venezolanos lideran bienes más exportados en 2019

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

A pesar de que Venezuela nunca ha sido reconocida por su capacidad exportadora, ha logrado mantener en niveles altos la venta a otros países de productos de mar y cacao.

Así lo informó Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), quien detalló que los productos más exportados por el país en 2019 fueron camarones, langostinos, cangrejo, cacao, chocolate y ron.

Goyo explicó que este mantenimiento de las exportaciones se debe a que las empresas están buscando cómo enfrentar el problema de crisis en el mercado interno.

El dirigente de la AVEX sostuvo que, aunque el principal destino de las exportaciones de Venezuela es Estados Unidos, en el 2019 hubo un incremento en la exportación en países europeos como España, Italia, Francia y Alemania, así como también países asiáticos.

Sobre baja en el envío en algunos rubros, el presidente de AVEX indicó que la exportación de frutas tropicales se vio afectada en 2019 por el cierre de transporte aéreo y marítimo con las islas del caribe, al igual que el cierre de la frontera de San Antonio del Táchira y Ureña.

“Las exportaciones hacia Colombia lo están haciendo por Paraguachón a un costo en promedio de 300 dólares adicionales por camión”.

Goyo cuestionó todo el tiempo que deben invertir para obtener los permisos para exportar, ya que los países con quien se compite no los tienen.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: