Cámara de representantes de EE.UU. aprueba juicio político contra Trump

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Por abuso de poder y obstrucción al Congreso, la Cámara de Representantes con una histórica votación este miércoles, decidió someter al Presidente de los Estados Unidos Donald Trump a un juicio político.

El proceso de impeachment contra Trump logró que aproximadamente 216 legisladores de la mencionada Cámara votaran a favor del cargo de abuso de poder contra el mandatario estadounidense, convirtiéndolo en el tercer presidente de USA que se enfrentará a un “impeachment”; los dos primero fueron Andrew Johnson, en 1868 y Bill Clinton, en 1998. Y de resultar culpable, Trump sería destituido.

Después de un extenso debate la votación se produjo de la siguiente forma: 230 votos a favor y 197 por la acusación de abuso de poder y 229 a favor y 198 en contra en el caso de obstrucción al Congreso.

Al final del proceso para que haya una condena y Trump sea destituido se necesitaría los votos de dos tercios de los senadores (67%).

El proceso de impeachment se originó por una investigación sobre un supuesto intento por parte del presidente de usar la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania como forma de presionar al gobierno de ese país a abrir una averiguación en contra de Joe Biden, dirigente del Partido Demócrata su mayor contendor a la presidencia en las elecciones de 2020.

Además se suma la negativa de la Casa Blanca facilitarle a los legisladores el proceso de investigación, lo que dio origen a la acusación de obstrucción al Congreso.

En cuanto al debate y la aprobación aunque no estuvo presente Trump manifestó diciendo que son “Unas mentiras tan atroces de la izquierda radical, de los demócratas inútiles. Esto es un ataque contra Estados Unidos y un ataque contra el Partido Republicano”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: