Código Orgánico Tributario reduce plazo de exoneraciones a un año y tasa las multas en euros

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

El paquete de leyes económicas aprobadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) incluye materias fundamentales como un nuevo Código Orgánico Tributario y la fusión en una cartera única de las gavetas crediticias que el gobierno controla para sectores considerados estratégicos por el Ejecutivo.

A continuación, algunos de los primeros detalles conocidos:

– Acorta los tiempos máximos de duración de exoneraciones, antes eran de 5 años, ahora solos será por 1 año y se aprobarán o prorrogarán anualmente atendiendo la Ley de Presupuesto y Necesidad de Ingreso.

– Las exoneraciones dejarán de ser un proceso aislado, ahora se emitirá un solo decreto anual llamado Decreto General de Exoneraciones de Tributos Nacionales.

– Todos los valores de multas y cobros se indexan la moneda del mayor valor que publique el Banco Central de Venezuela, es decir el euro.

– El decreto incluye un capítulo penal sancionatorio: penas de 5 y 12 años de cárcel y medidas cautelares accesorias que van desde inmovilización de cuentas bancarias y cualquier otro activo de la República.

Cartera Única Nacional:

– A partir de su publicación, las demás carteras desaparecen.

– Se crea un comité que se encargará de la dirección de los créditos, el registro de los beneficiarios, las tasas de interés y un comité de seguimiento y evaluación de la producción que haya impactado esa cartera productiva.

Decreto con Rango Valor y Fuerza Orgánica de Aduana:

– Crea un comité para las políticas aduanera y comercio exterior.

– Agilizará la revisión de cada arancel.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: