Comunicado de la Unión de la Resistencia al Presidente Iván Duque

Venezuela RED Informativa

Colombia, 12 de junio, 2020

Dr. Iván Duque Márquez

Presidente de la República Colombia

Casa Nariño, Bogotá, Colombia

Reciba nuestros respetos y consideraciones

Actualmente, miles de venezolanos se encuentran en campamentos improvisados en plazas, puentes, parques, en las diferentes ciudades colombianas, así como también, más de 8.000 personas, en los pases fronterizos de Cúcuta, Arauca y Maicao, intentando pasar a Venezuela. Los refugiados no tienen acceso a una alimentación saludable, mucho menos equilibrada, viven en total hacinamiento, sin acceso a instalaciones sanitarias. Es la imagen de importantes ciudadanos venezolanos Es un drama crítico, antes de la pandemia del covid-19, ahora agravada por las restricciones causadas, son gritos de dolor de los venezolanos refugiado en Colombia.

La mayoría de venezolanos quedaron sin empleo, sin ingresos para la adquisición de alimentos, pagos de arriendo y servicios. Nuestras condiciones son penosa y muy difícil de atender por nuestros propios medios, son hombres, mujeres, niños y adultos mayores encerrados en dificultad general. Sr Presidente Duque, se observa un cuadro social que violenta el espíritu y contenido de la Declaración de los Derechos Humanos Toda persona como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y el libre desarrollo de su personalidad.

Es por ello, la Junta Patriótica de Venezuela, organización no gubernamental, integrada por venezolanos civiles y militares, junto a la Unión de la Resistencia y líderes de los refugiados, ubicados en las diferentes ciudades, acudimos a usted, para hacerle un llamado urgente, desesperado, en la búsqueda de soluciones estructuradas y apropiadas, con la intención de solventar nuestra situación migratoria, que como ustedes conocen  está atada a la depredación usurpadora del Estado Venezolano y los factores criminales, terroristas y politiqueros que ayudan a mantener el secuestro de la República de Venezuela.

En tal sentido, presentamos un conjunto de propuestas, dirigida en la estabilidad legal de miles de venezolanos que aspiran quedarse, hasta tanto las circunstancias venezolanas favorezcan un posible retorno; asimismo, a los hermanos que desean retornar, en lo inmediato, a nuestro país. Sabemos que ustedes tienen la información sobre la migración, nos obstante, nos atrevemos a presentar dos grandes bloques, el identificado como “Retorno a Venezuela” y la Estabilidad de los Residentes en Colombia”.

En el primer bloque, se encuentran los hermanos venezolanos que tomaron la decisión de retornar a Venezuela; en tal sentido, se requiere atender la movilidad a los pases fronterizos, la dificultad de rebasar el pase al lado venezolano y la logística necesaria, mientras ocurre el traslado al territorio venezolano.

Respecto a la Estabilidad de los Residentes en Colombia, se presentan las siguientes propuestas:

–   Establecer la legalidad de estancia a los venezolanos, con la asignación del Permiso Especial Permanente (PEP).

–   Habilitación para ser productivos, paralo cual, se requerirá diseñar un Programa Especial, que permita la formación, entrega de licencias a profesionales, planes de emprendimiento y jornada de empleo.

–   Elaborar Programa de Atención de Salud para la familia.

Sin otro punto que tratar y convencidos como somos de su probidad por la justicia y su conciencia por la urgencia de Venezuela, nos suscribimos, muy atentamente a sus órdenes.

Por la Junta Patriótica de Venezuela y líderes de la Unión de la Resistencia:

Freddy Ibarra      Glenda Rodríguez       Carmen Díaz de Gómez         Audio Soto Jorge Luis Gómez

Ali Berti             Juan Ruiz      Tony Sojo Elías Briceño

uniondelaresistencia@gmail.com
+57 3003569369 / +57 3224003627 / +57 3172294861 / +57 3232317923 / +57 3209041586

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: