Con los pies en tierra y sin lloriqueos: ¿Por qué gobierno de Maduro logra curul del Consejo de DD.HH. en la ONU?

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Con los pies en la tierra y sin lloriqueos, en lo personal no nos sorprendió ¡para nada! que el régimen de Nicolás Maduro fuese electo como miembro del Consejo DDHH de la ONU desde la presente fecha hasta el 2022, a pesar de los esfuerzos de los países de la región y la candidatura de Costa Rica ¡por primera vez en su historia queda fuera de este importante Foro de la Defensa de los Derechos Humanos!

Es de destacar, que en verdad en el mundo solamente hay un 8% de países “democráticos”, como lo expresara recientemente en IFEDEC (Centro de Estudios Políticos Dr. Arístides Calvani) el politólogo Edgar Rodríguez Martínez en su disertación Democracia y Humanismo en la Venezuela de hoy.

Ese 8 por ciento de países democráticos ¡en el mundo!, también está reflejado en la Organización de Naciones Unidas. En la cual forman parte de la misma, el Movimiento de los Países NO alineados. Los Estados-miembro representan casi dos tercios de los miembros de la ONU y albergan 55% de la población mundial.

La mayoría de los países que votaron a favor de la inclusión del Gobierno de Maduro en el Consejo DD.HH. de la ONU, incluyendo los países del Caribe son ideológicamente cercanos con el régimen, o tienen intereses en el área energética y obviamente que le iban a pintar ¡una paloma! a Costa Rica y el voto sin duda alguna iba ser para Venezuela.

Hemos visto por las redes sociales exclamaciones de ¡Fin de mundo! ¡países vendidos!, y etc. Y no es así: Los semejantes en el plano ideológico y los intereses energéticos se juntaron nuevamente en la ONU a favor del Gobierno de Maduro. Además, que todos estos países tienen grandes diferencias con los Estados Unidos y con las primeras potencias mundiales como Gran Bretaña y Francia, entre otras.

La mayoría de sus miembros plenos (Los NO alineados, por ejemplo, del bloque africano y asiático) tienen un inmenso historial de violaciones de Derechos Humanos, la libertad de prensa y de pensamiento es “preocupante”. Y tienen como lema (para esconder sus atropellos): ¡La no intervención en asuntos internos de los países!

Recordemos que del 26 al 31 de agosto de 2012 se celebró la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Teherán, capital de Irán. Debido a ello, el anterior Secretario General del MPNA es el presidente iraní Hasán Rouhaní. En esa cumbre participaron 120 países miembros.

En septiembre de 2016 la XVII cumbre MNOAL, se realizó en la Isla de Margarita. En donde asumió la presidencia Nicolás Maduro, actual Secretario General del MNOAL . En su discurso de asunción Maduro estableció los principios de la declaración de Margarita entre los que resaltan: La refundación de la ONU con los votos de la MNOAL, la defensa del pueblo palestino, el fin del bloqueo a Cuba, la descolonización de Puerto Rico entre otros grandes retos del Mundo actual.

Desglosando la historia reciente, nos encontramos con el derrumbamiento del bloque soviético y el fin de la Guerra Fría provocó que el MPNA perdiera muchos apoyos y parte de su significado. La Conferencia de Yakarta, celebrada en 1992, supone en este sentido un punto y aparte en el Movimiento.

Al ser la primera conferencia tras el fin de la Guerra Fría, en ésta se plantea un cambio en las estrategias de los países miembros. A partir de entonces los grupos de países poderosos como la Unión Europea o el G8 pasan a ser los puntos de atención del MPNA. Sostienen los miembros que parte de los problemas que tenían los países del Tercer Mundo durante la Guerra Fría se han visto acrecentados con el unilateralismo actual y con el proceso de globalización.

Las reivindicaciones más importantes actualmente son la defensa de las bases fundacionales de las Naciones Unidas, los principios relativos a la independencia política y la soberanía de los Estados, la no intervención en asuntos internos de los países y la solución de los conflictos sin recurrir ni a amenazas ni al uso de la fuerza.

El Movimiento de Países NO alineados (un porcentaje importante es muy crítico de Estados Unidos y de todos sus aliados) está conformado por 117 países que son miembros plenos y un territorio autónomo, más 15 países observadores como Argentina (desde el 2007) Bosnia y Herzegovina, Brasil, China, Costa Rica, El Salvador, Kazajistán, México, Montenegro, Paraguay, Serbia, Tayikistán, Ucrania y Uruguay.

El chavismo está de fiesta

La Venezuela “diplomática” del chavismo-madurismo es electa como miembro del Consejo de DD.HH. de la ONU para el período 2019-2022. A pesar de los esfuerzos de los países de la región y la candidatura de Costa Rica, el régimen de Maduro logra confirmar que sigue manteniendo un apoyo importante en la ONU.

La composición de este consejo creado en 2006 refleja criterios geográficos con 13 escaños para África, 13 para Asia Pacífico, ocho para América Latina y el Caribe, siete para Europa Occidental y seis para Europa del Este.

El embajador de Maduro ante la ONU, el historiador y profesor de la UCV, Samuel Moncada dijo muy emocionado: A todos los países que apoyaron a Venezuela en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, les agradecemos desde el fondo de nuestros corazones. No faltaremos a su confianza y nunca olvidaremos lo que han hecho por nuestro pueblo y por la Carta de la ONU.

“Nunca antes fuimos a unas elecciones contra fuerzas tan grandes y poderosas, sin embargo, el riesgo de perder, solo fortaleció nuestro ánimo de lucha, porque nuestra causa es justa. Defendemos nuestro derecho a la autodeterminación y a la paz.”

Pedro Infante, ministro de Juventud y Deporte: “Hoy ganamos un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Diego Arria, calificó como una “vergüenza” la votación realizada en la ONU que permitió el ingreso de la delegación de Nicolás Maduro al Consejo de Derechos Humanos. “Costa Rica perdió por 12 votos ante la narcotiranía”, expresó el político venezolano que reside desde hace muchos años en los Estados Unidos.

Alguien dijo por las redes sociales que “la Elección de Venezuela al Consejo de DD.HH. de la ONU por una mayoría de la Asamblea General es un llamado de atención a los países de la región. La diplomacia hay que ejercerla, no bastan comunicados y lo mediático. La tardía candidatura de Costa Rica demuestra improvisación.”. Punto de vista que comparto totalmente.

El gobierno de Maduro, ha estado haciendo un trabajo diplomático muy cercano con los países con los cuáles tienen intereses desde el punto de vista ideológico, militar y comercial-energético.

No hay una semana que no los veamos volando largas distancias para acuerdos de todo tipo. ¡Se están moviendo y están logrando sus objetivos hasta la fecha! Es necesario observar los dos toletes del poder en Venezuela (Gobierno y la cúpula de la oposición) como si estuviesen en un tubo de ensayo de una práctica en química, como lo hacíamos en la secundaria (Bachillerato).

El régimen de Maduro con Diosdado Cabello ¡a la cabeza!, no son nada improvisados, ni unos gafos caídos de la mata. Todo lo hacen calculadamente, como lo hacen los sicópatas con formación universitaria-académica. El error de un sector opuesto a esta COSA que nos gobierna, ha sido precisamente de ¡subestimarlos! Y el transcurrir del tiempo con ellos en el poder ¡arrasar con todo al costo que sea!, nos ha puesto a muchos! el venezolano de a pie! contra la pared.

Y repetimos, nuestro país NO sale de esta tiranía “SOLOS” con un pueblo famélico protestando en las calles. ¡Se termina el 2019 y esta gente ROJITA está viaja que viaja y cumpliendo con sus objetivos de mantenerse en el poder! Son malvadamente INTELIGENTES y negarlo es estúpido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: