Congreso peruano incapacita a Vizcarra y nombra presidenta interina

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

En horas de la noche el congreso peruano en pleno destituyó a Martín Vizcarra de la Presidencia del Perú, aprobando una moción de incapacidad temporal por “propiciar la ruptura del orden constitucional” y designó a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como la presidenta en funciones. De acuerdo a información de CNN en español.

El Congreso de Perú, estaría en plena vigencia y con facultades por cuanto el decreto de disolución sería publicado este martes.

Sin embargo, la presidencia de Perú, asegura que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional asistieron al Palacio de Gobierno para reafirmar “su respaldo al orden constitucional y al presidente” Martín Vizcarra. Esto lo publicó a través de su cuenta en Twitter oficial.

Más tarde, por su parte el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de Perú reconocen como presidente a Vizcarra y lo señalan como “el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Perú”, en un comunicado conjunto que fue difundido en Twitter.

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, luego de ser juramentada expresó que iba a dirigirse a la Organización de Estados Americanos (OEA) para “poder pedirle que nos ayude a tener un espacio de reconciliación y dialogo profundo donde participen todas las fuerzas políticas y sociales”.

A su vez, el Congreso dirigió una carta pública a Luis Almagro, secretario general de la OEA; a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, y a Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde señalan que Martín Vizcarra “lidera golpe contra el Congreso”, documento que fue publicado en su cuenta de Twitter.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: