ConocoPhillips busca tomar refinería de Citgo en Houston para cobrar deuda de Pdvsa

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

La petrolera estadounidense ConocoPhillips presentó este martes 26 de noviembre una moción en un tribunal de Delaware con la que busca tomar los activos de la refinería Citgo Petroleum, con sede en Houston, como parte de un pago de unos 2.000 millones de dólares de un laudo arbitral contra la estatal venezolana Pdvsa, informa una nota de Reuters.

Citgo, filial estadounidense de Pdvsa y uno de los principales activos de Venezuela en el exterior, está siendo asediada ante numerosos reclamos judiciales contra la República y la estatal petrolera por demoras en pagos. Sin embargo, cualquier acción contra la empresa está restringida por las sanciones de Estados Unidos destinadas a presionar la salida del poder de Nicolás Maduro.

El año pasado, la Cámara de Comercio Internacional autorizó a ConocoPhillips un laudo por 2.000 millones de dólares como compensación por la expropiación de sus activos en Venezuela en el 2007. Conoco dijo que Pdvsa realizó algunos pagos, pero no ha cumplido con la totalidad del monto acordado, pese a la orden emitida por la instancia.

Al reclamar los activos de PDVSA en el exterior, Conoco se suma a una lista que incluye una solicitud de la compañía minera de oro canadiense Crystallex, que ganó un juicio de unos 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos, y a los tenedores del bono 2020 de Pdvsa, que está respaldado por una participación del 50% en Citgo.

En el documento que presentó al juzgado, Conoco reconoció que reclamar las acciones de PDV Holding, matriz de Citgo, sería “más complicado”, pero argumentó que su solicitud es tan legítima como la de Crystallex.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: