Demócratas bloquean reforma policial republicana en Senado de Estados Unidos

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Los demócratas bloquearon un plan de reforma policial presentado por los republicanos en el Senado de Estados Unidos este miércoles, porque no es lo suficientemente profundo en medio del estallido histórico contra el racismo después de la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de un policía blanco.

El senador Tim Scott, el único estadounidense negro que representaba a los republicanos en la Cámara Alta y portador del proyecto de ley, denunció que los demócratas “decidieron arrastrar este tema hasta las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre”.

A pesar de la intensa y extendida ola de protestas contra la brutalidad policial y el racismo que atraviesa Estados Unidos desde la muerte de Floyd hace un mes, las dos partes parecen aún muy lejos de llegar a un acuerdo sobre este tema.

Un voto de procedimiento para abrir los debates de la sesión plenaria fracasó. Mayoría en el Senado (con 53 escaños), los republicanos necesitaban reunir 60 votos para superar este primer obstáculo, pero obtuvieron 55, ya que tres demócratas también votaron a favor.

“El texto republicano ni siquiera intenta hacer una reforma significativa para responsabilizar a los policías por su mala conducta”, aseguró el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lamentó que los senadores republicanos “hayan ignorado las voces de cientos de miles de personas que exigen justicia para la paz”.

Pelosi reclamó la aprobación del proyecto de ley demócrata, que se someterá a votación en la Cámara Baja este jueves 25 de junio.

El presidente republicano, Donald Trump, pidió la rápida adopción del texto propuesto por Scott, diciendo que sería ‘excelente para las personas de color y para la policía”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: