El derecho a informar y el covid-19

Levy Benshimol R. / Venezuela RED Informativa

En los últimos días, se le ha obstaculizado a los periodistas y los medios cibernéticos, cumplir con el sagrado derecho de mantener debidamente informado al pueblo, sobre la pandemia coronavirus, covid19, que en la actualidad afecta al mundo y a Venezuela, como lo ha sido en caso reciente el cierre de tres emisoras de radios (Radio Chévere 97.5 FM, Oceánica 98.5 FM y Río 90.5 FM) en Tucupita, Delta Amacuro, por la Gobernadora de ese estado, amén de las otras arbitrariedades y atropellos a los Periodistas en funciones, que han sufrido.

Sobre estas vicisitudes informativas, de censurar, al periodistas y al medio de comunicación social, por informar sobre el covid19, es oportuno darle conocer a los censores de las libertades ciudadanas, violadores de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de lo que esta establece en el Capítulo II, De los Estados de Excepción en artículo 337. “El Presidente o presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan suficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles”.

El artículo 337, instaura a la información como un derecho humano intangible, sobre en este caso específico de la pandemia covid,19, el Periodista y los medios de comunicación social tienen la obligación de cumplir fielmente, sin censura, con este mandato, sin pretender ninguna sinecura especulativa noticia, ni ningún provecho partidista o personal, sino el de informar como lo pauta el artículo 58 de la Constitución Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”.

En el caso de la pandemia covid19, el Periodista y el medio de comunicación social, son responsables de sus informaciones, noticias, opiniones, investigaciones, análisis y deben desempeñar sus funciones como lo prevé, la Constitución en su Artículo 57. “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades”.

En estos momentos de angustia, ansiedad, de preocupación, de intranquilidad, que vivimos el Periodista y los medios de comunicación social tiene que estar muy claros que sus funciones como profesionales de la comunicación social son las de ser orientadores, lideres situacionales, con informaciones ciertas, oportunas, pertinentes, adecuadas, apropiadas, de manera que el pueblo pueda estar debidamente informado y orientado, por lo que el Periodista está en el compromiso de. cumplir hoy en el caso de la pandemia covid19, con lo que indica, el Código de Ética del Periodista, en su Capítulo II El periodista con el pueblo Artículo 6. “El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene derecho a recibir información veraz, oportuna e imparcial a través de los medios de comunicación social. Parágrafo uno: Se entiende por información veraz aquella que se elabora a partir de la comprobación y verificación de la información con fuentes idóneas; y que se concibe y procesa de acuerdo con el apego estricto a la verdad obtenida por el periodista, sin una intención consciente ni maliciosa de tergiversar los hechos”.

A la Gobernadora de Delta Amacuro y a lo que obstaculizadores y violadores del Derecho Humano pautado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (art.337, 58,57,) que tiene el pueblo de ser debidamente y cumpliendo con mis principios éticos, y mis valores como ciudadano, y de periodista, para debida información y fines divulgativos, en estos momentos de crisis por la pandemia covid19, les envíos estas recomendaciones preventivas. Para contribuir a la no propagación del covid19:

• Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por 1 minuto o con desinfectante gel a base de alcohol por 20 segundos

• Mantenga una distancia mínima de 1metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca• Usted y las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

• Permanezca en casa si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica. •Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales”.

A los colegas, si no están en funciones de periodistas, quédate en tu casa, si lo están cumpliendo con el derecho del pueblo de estar debidamente informado, sean responsable, en la búsqueda y elaboración de la información, sé orientador en su publicación y sean guía para que contribuyas a evitar que se siga propagando covid19 y no se expongan a ser infestados, una noticia no vale tal exposición. Tu Salud Vale, Cuídate de la Coronavirus.

Con mis saludos. QUÉDENSE EN CASA.

Levy Benshimol R.
Expresidente del Colegio Nacional de Periodistas
CNP269

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: