Fiscal de Florida habló de evidencias que existen contra Maduro y funcionarios del régimen

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La fiscal de distrito sur de Florida, Ariana Fajardo conversó con La Voz de América, y conversó de las acusaciones contra Nicolás Maduro y, otros miembros de su régimen, acerca de vínculos con narcotráfico, terrorismo y tráfico de armas, así como del dinero producto de la corrupción venezolana que cae en el sistema bancario de los Estados Unidos.

Fajardo detalló que tres jurisdicciones en EE.UU. llevan los distintos casos relacionados con el régimen de Venezuela: el distrito sur de la Florida, el distrito sur de Nueva York y el distrito de Columbia.

“Se alega que Maduro es el líder del Cartel de los Soles, entonces, son las personas que trabajaban debajo de él que hacen las negociaciones con las Farc. Esas son las alegaciones, pero en el 2006 y 2013, hay evidencia de que Maduro está involucrado en la situación, enviaron toneladas de cocaína a México y fueron incautadas por las autoridades mexicanas, y Venezuela tuvo que intervenir en esa situación del 2006”, dijo Fajardo a la Voz de América.

Además, la fiscal añadió que “más importante, en el 2013, Maduro debía estar en EE.UU. en una reunión de la ONU, y él canceló a último momento, porque igual que en el 2006, esta vez, Francia había incautado unas toneladas de drogas del Cartel de los Soles en Francia, él tuvo que regresar a Venezuela como líder del Cartel, para poder intervenir en esa situación, eso es lo que dice la acusación”, dijo la alta funcionaria de justicia estadounidense.

La funcionaria Fajardo precisa que entre las acusaciones también están los señalamientos de haber permitido que las Farc entrara y operara en Venezuela y les facilitaran armas y protección.

“cuando estamos hablando de las Farc, no estamos hablando de las Farc que creó la paz y las Farc que es parte del gobierno colombiano (…) Estamos hablando de la fracción que no quiso la paz, que siguió en la montaña” detalla la fiscal Fajardo.

La fiscal indica que, más allá de estos casos, en los últimos 18 meses, desde que creo una unidad especial dentro de la fiscalía para ello, “hemos acusado a una docena de venezolanos y hemos congelado $ 450 millones en los bancos de aquí de EE.UU.”.

“Hay mucha mucha corrupción que viene Venezuela y las pobres personas de Venezuela, los negocios legítimos que le han quitado a los ciudadanos de Venezuela”, sentencia la fiscal.

Fajardo también dijo que en muchos casos que tienen, “las personas se entregan, nosotros le quitamos el dinero, cooperar es una palabra que pude significar muchísimas cosas. He tenido personas que me dicen que quieren entregarse, cooperar para quitar a sus familias de esa lista, negociar el dinero que les han quitado, en eso puede haber cooperación, para la cooperación no necesariamente se debe ser chivato en un caso. Uno nunca sabe lo que va a pasar, pero siempre se tiene que tener la esperanza que la libertad va a llegar en algún momento para Venezuela”.

blob: https://www.voanoticias.com/433dcdc5-4789-44d0-bc5e-4731c2bb5e9f

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: