Florida con récord de nuevos casos de covid-19, pero autoridades no contienen brote

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

A pesar de las afirmaciones de que Florida rastrea todos los casos de covid-19, una investigación de CNN descubrió que las autoridades de salud en Florida, ahora el punto de acceso número uno del país para el virus, a menudo no hacen el rastreo de contactos, algo que durante mucho tiempo ha sido considerado una herramienta clave para contener un brote.

Florida estableció un récord para la mayoría de los casos de coronavirus en EE.UU. en un solo día, el 4 de julio, con un total de 11.458, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins, y el domingo, el estado superó los 200.000 casos de covid-19.

Los desafíos de rastreo de contactos de Florida son indicativos de lo difícil que es para los estados afectados por covid-19 hacer un rastreo de contactos adecuado, lo cual es un desafío incluso en las mejores circunstancias. El virus está tan avanzado en estados como Florida que es una tarea aparentemente hercúlea rastrear a cada persona infectada y hacer un seguimiento con todos sus contactos cercanos.

CNN habló con 27 floridanos, o sus familiares, que habían dado positivo por covid-19. De ellos, solo cinco dijeron que habían recibido una llamada de las autoridades de salud pidiéndoles sus contactos.

Entre los 27 casos, el diagnóstico más temprano fue en febrero, y el más reciente fue la semana pasada.

Los Rivera contrajeron covid-19 a principios de marzo, cuando los rastreadores de contacto tenían una presión considerablemente menor de lo que están ahora. Shaila Rivera dijo que un funcionario del Departamento de Salud del Condado de Miami-Dade llamó y preguntó sobre sus enfermedades, pero no preguntó sobre sus contactos.

“Nos sorprendió”, dijo Rivera, una enfermera pediátrica. “Toda la conversación duró menos de un minuto. ¿No hubo preguntas cómo con quién tuvo contacto? ¿Fue a trabajar? Nada de eso”.

Once personas de las 27 dijeron que, como los Rivera, recibieron llamadas de un funcionario de salud de Florida, pero no se les pidió sus contactos.

David Pugh, que vive en el condado de Broward, dijo que recibió esa llamada.

“No sé si podemos contar con que el estado haga un trabajo completo. Creo que obviamente hay fallas en el sistema”, dijo.

Existen inquietudes sobre el rastreo de contactos a nivel nacional, no solo en Florida. En una entrevista en junio, CNN le preguntó al doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, cómo creía que iba el rastreo de contactos en Estados Unidos.

“No creo que nos vaya muy bien”, respondió.

¿Qué es el rastreo de contactos?

El rastreo de contactos es una práctica centenaria, y los conceptos básicos no han cambiado mucho: Esencialmente, los trabajadores de la salud solicitan a las personas infectadas una lista de todas las personas con las que han estado en contacto mientras son potencialmente contagiosas. Luego, el trabajador les dice a esos contactos que se pongan en cuarentena y estén atentos a los síntomas.

Los CDC brindan una guía detallada de seguimiento de contactos a los departamentos de salud estatales, explicando que “el monitoreo de estos contactos de covid-19 puede romper efectivamente la cadena de transmisión de enfermedades y prevenir una mayor propagación del virus en una comunidad”.

Las pautas de la Casa Blanca describen el rastreo de contactos como una de las “responsabilidades básicas de preparación del estado”.

Una infografía en línea del Departamento de Salud de Florida describe el seguimiento de contactos como una “función básica de salud pública” y afirma que un epidemiólogo local les pedirá a las personas con el virus una lista de todas las personas con las que han estado en contacto durante los últimos dos semanas, y el departamento de salud del condado controlará esos contactos.

Un portavoz del Departamento de Salud de Florida en el condado de Miami-Dade le envió a CNN una declaración sobre el rastreo de contactos en su estado.

“Cuando el Departamento de Salud recibe una notificación de que una persona ha dado positivo por covid-19, el departamento lleva a cabo una extensa investigación epidemiológica junto con los CDC [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades] para identificar a las personas que pueden haber tenido contacto cercano con el virus. Luego, el departamento de salud de su condado notifica a esas personas y se les indica que se auto aíslen durante 14 días después de su exposición al virus, y que se comuniquen con el departamento de salud y el proveedor de atención médica de su condado de inmediato si desarrollan síntomas. Este proceso debe ser seguido por todas las personas que dan positivo en Florida”, escribió Olga Connor en el correo electrónico.

El número de rastreadores de contacto en Florida no está claro

La Asociación Nacional de Funcionarios de Salud del Condado y la Ciudad estima que, durante una pandemia, las comunidades necesitan 30 rastreadores de contacto por cada 100.000 personas. Florida, con una población de 21,5 millones de personas, necesitaría 6.443 rastreadores de contacto.

Florida no tiene ni cerca de ese número, y no está solo. Según un informe del 3 de julio de Nephron Research, solo siete estados tienen un número suficiente de rastreadores de contacto para cumplir con los estándares de NACCHO.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: