FMI: Economía venezolana caerá 10% en 2020 y 5% en 2021

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este miércoles 29 de enero de manera drástica las previsiones económicas de Chile al 0,9% para este año por las «tensiones sociales», a la vez que advirtió sobre el «estancamiento» económico regional lastrado por la crisis en Argentina y el frenazo en México.

Caso aparte es el de Venezuela, donde el PIB real se ha contraído un 65%, debido al descenso de la producción de petróleo, la hiperinflación, el colapso de los servicios públicos y el desplome del poder adquisitivo y donde incluso la crisis parece haber perdido ímpetu.

«Es muy difícil pensar que un país pueda seguir cayendo a tasas anuales del 35%. Los modelos tienden a apuntar hacia la estabilización, pero no a la recuperación «, apuntó Alejandro Werner, director del hemisferio occidental del FMI en la actualización de las previsiones regionales.

El organismo multilateral proyecta una contracción de 10% en 2020 y de 5% en 2021, una acumulación del descenso de 15% en dos años que se suma al 65% que ya se ha reducido desde 2014. Visto de otra forma, cuando termine el próximo año la economía venezolana solo tendrá el 20% del tamaño que mostraba en 2014.

Los números del FMI se ajustan a los pronósticos que manejan las principales consultoras locales, por cuanto el gobierno no recibe misiones del organismo desde hace ya muchos años, por lo que no puede hacer un balance directo de la situación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: