Implementados nuevos protocolos en frontera para venezolanos venidos de Sudamérica

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

A partir de este lunes 25 de mayo fue distribuido en todos los Puntos de Atención de Social Integral (PASI), el nuevo protocolo de actuación del personal de salud y trabajadores de la Muralla epidemiológica como parte del reforzamiento de las medidas para evitar que se propague la pandemia de la Covid-19, esto en referencia al aumento importante de casos de contactos positivos registrados en los últimas días con los viajeros internacionales, así lo informó este sábado 23 de mayo, el ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado.

Explicó que el Gobierno nacional creó los PASI justamente para atender a los connacionales de manera integral, y los mismos, deben tratarse como un espacio de aislamiento, lo que significa que el control y el acceso a los PASI tiene que ser cuidadoso y restringido.

Alvarado anunció que la Comisión Presidencial discutió un documento que va hacer distribuido a todos los PASI, para el uso, la orientación y el funcionamiento de cada uno de ellos:

Reforzar la capacitación: Toda persona que entre en un PASI ya sea de apoyo o como connacional, debe ser capacitada en lo que es y significa la pandemia de la Covid-19, su mecanismo de contagio y cómo prevenirlo con todas sus medidas sanitarias.

El protocolo establece que toda persona que llegue desde cualquier país latinoamericano, es potencialmente un caso Covid-19 y caso potencialmente asintomático.

Toda persona que vaya a trabajar en un PASI, ya sea personal de salud, de apoyo, personal de logística, funcionarios policiales, personal de la comunidad, voluntarios del Movimiento Somos Venezuela y voluntarios del Comité de Salud, deben hacerse una evaluación física y deben ser personas sanas.

Todos deben hacerse una prueba de Despistaje rápida antes de ingresar a trabajar en el PASI y debe dar negativa, para evitar que sean focos de contagios.

Se debe utilizar equipos de protección personal siguiendo cuidadosamente los protocolos de prevención, es decir, que toda persona, personal de salud, de vigilancia y personal de apoyo que entre en un PASI, debe usar la mascarilla.

Dependiendo de la actividad que realice en los PASI debe usar los equipos de protección necesarios.

Se debe preservar el distanciamiento social de 1.5 metros entre las personas.

No se puede mantener ningún tipo de interacción física con las personas alojadas en el PASI.

Se debe evitar compartir cualquier objeto de uso personal o de trabajo.

Todos los objetos manipulados, tanto médicos como no médicos, deben ser desinfectados con alcohol después de ser utilizados.

Todas las personas que atienden en los PASI, al regresar a sus hogares deben hacer una desinfección rigurosa.

Ante cualquier síntoma de enfermedad, deben notificarlo de manera inmediata.

Finalmente, el ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, reafirmó que desde este lunes 25 de mayo debe distribuirse este documento a través del Comando Estratégico Operacional de la FANB, de todos los comandantes de la ZODI en conjunto con los directores y directoras Autoridades Únicas de Salud de todos los estados del país, los cuales van a preparar un plan masivo de capacitación, para que todas estas normas sean distribuidas y sean de conocimientos de todos los usuarios y usuarias de los PASI, y así evitar cualquier cadena de contagio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: