Isaac Nahon Serfaty, académico venezolano en Canadá: “Posición de Maduro es insostenible”

Rosa Lugo / Especial para Venezuela RED Informativa

Miami.- Isaac Nahon Serfaty es un comunicador social venezolano egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas. Actualmente es el director del Departamento de Comunicación de la Universidad de Ottawa, Canadá.

Sus artículos son publicados en varios periódicos en español e inglés. Es un académico muy conocedor del tema Venezuela y de la política Latinoamérica.

Desde la redacción de Venezuela RED informativa nos comunicamos con él para que nos diera su apreciación acerca de los graves sucesos socio-políticos de su país:

Ante la severa crisis, ¿Maduro culmina su mandato o sale pronto?
“Es muy probable que Maduro salga del poder. Él no tiene mandato legítimo porque las elecciones de mayo de 2018 fueron un fraude en todo el sentido de las palabras. Fraude constitucional, fraude electoral y fraude político. La posición de Maduro internamente y externamente es insostenible”.

¿Cómo ve el respaldo de Canadá a Juan Guaidó?
“Canadá ha asumido una posición de liderazgo en la alianza internacional para apoyar la lucha de los venezolanos por la democracia, la libertad y el respeto de los derechos humanos. Lo ha hecho en el marco del Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos y a través de contactos con las fuerzas democráticas venezolanos. Ha reconocido al presidente interino Juan Guaidó y ha dado ayuda financiera y humanitaria para atender la grave crisis social, alimenticia, de salud y de migración que vive Venezuela”.

En su opinión, ¿por qué se mantiene Maduro en el gobierno?
“Maduro es parte de una banda criminal que se apoderó de Venezuela. A ellos los mantiene en el poder la certeza que en algún momento, dentro o fuera de Venezuela, la justicia los hará pagar por sus crímenes y por todo el dinero que se robaron. Una cúpula militar todavía apoya a Maduro pero esto podría cambiar. El descontento militar es muy grande, como lo demuestra el arresto de cientos de oficiales activos que están ahora en las cárceles del régimen”.

¿Influye el narcotráfico en la permanencia de Maduro en Miraflores?
“Sí, como también influyen la explotación minera, el contrabando de armas, el lavado de dinero de la droga, el contrabando de gasolina, el tráfico de personas, la trata de blancas y las actividades de grupos terroristas como el ELN y otras bandas criminales. El régimen de Maduro es un régimen criminal”.

¿Cómo ve la relación producción petrolera-ingresos del país?
“Maduro y su régimen, y Chávez antes que él, destruyeron a PDVSA. Recuperar a PDVSA es una prioridad para poner en marcha el crecimiento económico de Venezuela. Esto se podrá hacer cuando se consolide la transición a la democracia”.

¿Qué ofrece Canadá en materia laboral y académica a los venezolanos que llegan?
“Miles de venezolanos han llegado a Canadá como inmigrantes legales y se han establecido en el país. Otros han venido a estudiar. Muchos han venido como turistas y se han quedado por las circunstancias que vive Venezuela. El gobierno de Canadá ha puesto trabas para que los venezolanos puedan obtener la visa de visitante, y muchísimas solicitudes han sido rechazadas. Eso ha movilizado a la comunidad venezolana en Canadá, para pedir que el gobierno canadiense reconsidere estas limitaciones y sea más justo a la hora de evaluar las solicitudes de visas de los venezolanos para visitar a sus familiares en Canadá. También se ha logrado que el gobierno de Canadá suspenda la deportación de venezolanos. Y por supuesto, está el caso de quienes piden el estatus de refugiados, casos que han aumentado en años recientes. Canadá ofrece oportunidades a los venezolanos, pero lo importante ahora es ayudar a quienes están aquí en situación difícil (estudiantes, familias). Es una de las prioridades del nuevo representante diplomático en Canadá nombrado por el presidente Guaidó, Orlando Viera Blanco”.

NAHON SERFATY se especializó, realizando estudios para recibirse como M.Sc. Ciencias de la Comunicación y Ph.D. en Comunicación, por la Universidad de Montreal, Canadá. El periodista cuenta con una trayectoria académica y profesional referida a la comunicación de salud y las relaciones públicas internacionales. Además ha desarrollado una investigación sobre campañas de comunicación pública, basada en la salud, la comunicación política y el activismo ambiental.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: