Locutor Edgar Paredes: “Pido a Dios todos los días que me permita anunciar al mundo el fin de la tiranía en Venezuela”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Son muy pocos los caraqueños que han podido observar desde el aire, esa gran franja montañosa, rodeada de mitos y de misterios que bordea el Valle de Caracas, como es el “Cerro El Ávila”, llamado actualmente por su nombre indígena “Waraira Repano”. Montaña que no ha dejado de ser inspiración de poetas, cantautores y de pintores como al gran maestro Manuel Cabré “el enamorado del Ávila”. Parque natural, identidad de la capital de Venezuela.

Precisamente, nuestro personaje de la semana nacido en Caracas, ha tenido la fortuna de haber contemplado esa maravilla desde arriba, en la legendaria Tango-Tango Fox, avioneta blanco y naranja de Radio Caracas Radio, la cual sobrevolaba las principales carreteras y vías de Caracas para guiar desde las alturas a los conductores hacia rutas alternas, en las horas de mayor tránsito en la ciudad.

Una de su voz pionera es el locutor Edgar Paredes, quien hoy nos narra su experiencia profesional y de cómo veía la montaña “Tuve la gran oportunidad de subir el Ávila a pie hasta “Sabas Nieves” varias veces con amigos y también en el teleférico, pero verla desde el aire realmente era fascinante. El recorrido que tenía la avioneta precisamente era desde Petare hasta el distribuidor la Araña en el oeste y bordeando la zona de El Cafetal en un extremo y el Ávila en el otro. Eran 4 vuelos diarios (7am a 9am, 11y30am a 12y30pm, 2pm a 3pm y el último de 4y30pm a 6y30pm). Describiría nuestro Ávila con tres palabras: “imponente, majestuoso y único” comenta nuestro entrevistado.

Paredes desarrolló una exitosa carrera profesional en la radio venezolana “En todos estos años son muchas las actividades que he podido realizar, sin embargo, dar información de tránsito en La Tango-Tango Fox fue un sueño cumplido, era mi obsesión incluso antes de ser Locutor. En Radio Caracas Radio encontré mi gran escuela y excelentes maestros. Hacer información de tránsito desde la Pionera (como la llamábamos) la “TTF” sigue siendo una de mis grandes e inolvidables experiencias”

Nuestro entrevistados recuerda dos de las tantas anécdotas de esa experiencia en la Tango-Tango fox  “En un operativo de Carnaval donde cubríamos las carreteras hacia oriente y occidente (teníamos otra avioneta llamada “El Cóndor del Caribe”) el experimentado piloto Euvaldo Rivas López (más de 4 mil horas de vuelo para esos días) me indica que la señal no podía ser recibida por la estación (en el Paraíso-Caracas) a menos que subiéramos a 10 mil pies de altura (normalmente volábamos a 5 mil pies de altura). Lo interesante sucedió cuando el piloto me dijo “no te asustes, voy a apagar el motor mientras haces el reporte”, así lo hizo y al final del boletín prendió de nuevo el motor y continuamos nuestro recorrido. Él me conto que ese tipo de avionetas tiene unos alerones al final de las alas que le permitiría planear a la hora de algún problema, por suerte, todo salió bien”, nos narra.

Y la segunda anécdota “sucedió cuando un “zamuro” nos impactó en el ala izquierda en pleno vuelo. El hundimiento en el ala fue bastante severo (el avión pierde la estabilidad) y por ese motivo aterrizamos de inmediato”.

Edgard Paredes se gradúa de Locutor Profesional el 15 de diciembre de 1979, tiene 40 años ininterrumpidos ejerciendo la carrera, y entre la locución de ayer y la de la hoy señala que “la locución sigue siendo apasionada, alegre, informativa y un excelente vehículo para educar y culturizar al oyente. Yo creo en eso y es lo que enseño en mis clases; Locución profesional”.

 A juicio de Paredes, la diferencia “dependerá del estilo del Locutor, del programa, la emisora y también del público al cual queremos llegar lo que definitivamente marcará la diferencia”.

Para ser un buen locutor o presentador en su concepto, la persona debe poseer al menos las siguientes destrezas “La Dicción es fundamental, prioritaria; habilidad en la lectura, eso nos mantiene listos para cualquier faceta de la Locución e improvisar, conocer el tema que se desarrolla y presentarlo de manera fácil de entender y, en cuanto, atributos ser disciplinado, buen compañero y profesional, siempre”.

El nombre de Edgard Paredes se halla inscrito en el libro de récords de la Radio Venezolana como el 1er Locutor en salir al aire en la 1era FM comercial en Venezuela (Éxitos 107 ‘’la Mega’’ en 1988).

Siempre en su profesión lleva presente los consejos que le dieron reconocidos locutores venezolanos “tuve la gran bendición de estar rodeado de grandes profesionales tanto en las emisoras donde laboré como en los estudios de grabación y el aprendizaje y consejos nunca faltaron. Siempre me he caracterizado por ser un buen oyente y respetuoso de las jerarquías”.

Paredes demuestra su agradecimiento de lo recibido en su vida profesional indicando: “Si hay alguien agradecido a Dios y a la gente, ese soy yo, porque desde que inicié mi carrera el 2 de febrero de 1980 (días después de obtener mi título de Locución) logré trabajar en las más reconocidas emisoras de Caracas, compartiendo, además, con mis otras actividades, como lo eran grabar comerciales con prestigiosas agencias de Publicidad, impartir clases de Locución y dirigir mi propia agencia”

Pero, aún disfrutando del éxito en la radiodifusión venezolana decide irse del país y residenciarse en los Estados Unidos, donde vive junto a su esposa Aimara y sus dos hijos Edgard Eduardo y Randy Alberto desde  hace 22 años cuando llegaron a Miami y, con quienes actualmente, maneja tanto “Pangea Academy”,  como las dos emisoras digitales ‘’PangeaFM’’ y Pangea Plus, comenta que  “No fue fácil tomar la decisión de empezar de cero en otro país, sin conocer a nadie, ni manejar el idioma; eso fue en febrero de 1998. Pero soy creyente fiel de un refrán “el que no arriesga ni gana ni pierde” y luego de analizar la situación del país en ese momento (nada comparable con lo que vivimos actualmente) pensé seriamente en buscar un mejor futuro para mis dos hijos (pequeños para ese momento) mi esposa y para mí por supuesto y tomamos la decisión. Desde ese momento han pasado ya 22 años”.

A fuerza de trabajo, dedicación y talento el éxito en su profesión vuelve a sonreírle en USA y, nos cuenta la historia de cómo nace su actual academia “En 1988 fui llamado de “La Escuela de Cine y Tv” en Altamira-Caracas para encargarme de las clases de Locución. Allí nació todo. Siempre me ha gustado trabajar por mi cuenta así que solamente impartí un (1) curso con ellos e inicié mi propia academia con mi nombre “Edgard Paredes Producciones” la cual al llegar a Estados Unidos se convirtió en “Future Stars Academy” (la academia de las futuras estrellas) hoy “Pangea Academy” uniendo nombres con las emisoras”.

Continúa comentando que “Desde esos días (1988) a la fecha de hoy y junto a mi hijo Randy Wallz hemos impartido conocimientos a más de 5 mil alumnos por todo el mundo y seguimos haciéndolo con una metodología propia y excelentes resultados en los participantes quienes laboran en emisoras de radio y canales de Tv de distintos lugares del mundo o en nuestras emisoras Pangea”.

Señala Paredes que en cuanto a PangeaFM la historia resulta simpática “comienza en el acto de graduación de mi hijo Randy como Ingeniero de Sonido. Tuve la idea y lo llamé aparte antes del inicio del acto, nos pusimos de acuerdo e iniciamos días después la construcción de la emisora.  El crecimiento ha sido maravilloso a tal punto que tenemos otra plataforma digital (así se le llama ahora a estas emisoras online) llamada PANGEA PLUS la cual inauguramos en agosto del 2018”.

El sueño llamado Pangea FM tiene siete años y nos comenta un poco de historia nuestro personaje que Pangea significa el super continente que existió hace aproximadamente 300 millones de años, entre el final de la Era Paleozoica y el inicio de la Mesozoica “y puedo decir con mucho orgullo que allí laboran en este momento “84” Locutores de distintas nacionalidades en más de “65” espacios semanales en VIVO, con programación 24 horas al día en español e inglés (bilingüe), convirtiendo nuestros espacios en la modalidad de PODCAST tanto en audio como en video a través de distintas plataformas digitales además de las nuestras”.

En su programación lo acompañan figuras como la exMiss Venezuela Elluz Peraza, Eduardo Serrano, la experta en manejo de energías Belén Marrero, el periodista Eduardo Sapene, entre otros grandes locutores.

“Randy (conocido como Randy Wallz) es el Productor Ejecutivo y de Operaciones, Edgard Eduardo es el Gerente de Finanzas, mi esposa Aimara es la encargada del departamento de Administración y manejo de Personal y yo el Director General”, detalla Paredes.

Para el reconocido locutor y presentador venezolano “Estados Unidos es una gran nación que me sigue dando la oportunidad de avanzar en mis metas junto a mi familia que la integran además dos hermosos nietos Lucas y Thomas y una extraordinaria Nuera de nombre Orisel de origen cubano”  

En cuanto a la comida y al pasar de los años en el estado de Florida, dice que disfruta todo lo “latino” y todo lo “venezolano” que Miami puede ofrecer.

Lamenta no poder precisar a un nuevo profesional del micrófono que pudiera tener un brillante futuro en la locución de Venezuela,  por estar  muchos años fuera del país Sudamericano y aunque se mantiene al tanto de lo que ocurre  en el ámbito noticioso, porque dirige y narra “Noticiero Pangea” señala “no conozco nuevos talentos, pero si puedo afirmar con toda claridad, que los Locutores Venezolanos (sean de la época que sean) son extraordinarios, bien preparados y muy profesionales sin importar el trabajo que desempeñen. Eso sí lo tengo muy claro”.

Refiriéndose al tema familiar Edgar Paredes nos habla de sus padres, ya fallecidos, “viven en mi corazón y me acompañan diariamente. Mi padre José Rafael Paredes era Oriundo del estado Barinas y mi Madre Silveria de Paredes Nació en las Tejerías Estado Aragua”.

El lugar de la infancia que le ha marcado dijo: “Mi Caracas inolvidable de aquellos años 70 y 80 especialmente, los que la vivimos saben de qué hablo, aunque en general nuestro país el cual tuve el placer de recorrer completamente (solo me falto conocer el estado Delta Amacuro y los Roques) es maravilloso”.

A nuestro personaje le encanta la típica arepa venezolana: “una Reina Pepeada, la cual puedo comer en varios lugares en Miami o en mi casa, yo mismo la preparo sin problema”.

Nuestro entrevistado es fiel creyente de Dios y lo ha mencionado varias veces en la entrevista “Dios lo es todo para mí”.  

Al referirse a la lectura indica: “Me gusta muchísimo leer, pero confieso que no soy amante de libros o de autores como tal. Necesito estar al día con la información en todo, deportes, cultura, política, etc.”.

Respecto a la música señala que, aunque ha trabajado con muchos géneros musicales, definitivamente “la SALSA y LA GAITA forman parte de mi vida. En la Gaita, conduzco desde 1991 el popular programa LA FIESTA GAITERA, el único fuera de nuestras fronteras venezolanas dedicado a la gaita, diariamente y por 2 horas desde septiembre hasta el 31 de diciembre. En 1995, se realizó un CD de mi programa el cual incluía grandes gaitas.  Y en cuanto a la Salsa, también conduzco desde 1992 el espacio EL ALL STARS DE LA SALSA, en el que incluyo los grandes clásicos musicales de este género. Lo podemos escuchar todos los sábados desde las 8:00 de la noche hasta la media noche por nuestra plataforma digital PangeaFM. De este programa también realice dos (2) discos LP (Long Play) con maravillosos artistas de la salsa de siempre”, comentó el locutor.

Residenciado en Estados Unidos la noticia que más le ha impactado de Venezuela, y que tuvo que comunicar fue “La tragedia de Vargas. En esos días trasmitía mi programa “La Fiesta Gaitera” que mantengo todos años al aire por PangeaFM y Pangea Plus. La temática de “La Fiesta Gaitera” cambió en esos días del deslave, de colocar Gaitas, pasamos a brindar información al momento de lo que estaba sucediendo, fue terrible”.

Volviendo al presente y comentando acerca de la crisis que atraviesa su país natal sostiene “No creo en elecciones (en este momento) y menos en diálogos, todo eso está agotado y Venezuela no aguanta más. La calle y el apoyo de todos al presidente Juan Guaidó serán cruciales” En su criterio asegura “para salir de estos criminales de la dictadura Genocida que tenemos actualmente sería por medio de la intervención militar de Estados Unidos y los aliados”. Considera a Juan Guaidó  como la persona idónea para desarrollar una transición en su país “Totalmente, él tiene claro cuál es el trabajo y lo está haciendo maravillosamente bien”. Y de la oposición venezolana, la agrupada en la Mesa de la Unidad (MUD) dijo “Tengo mis reservas con algunos de estos “pseudo-lideres”. No han hecho nada en todos estos años previos a la llegada de Guaidó y deben dejarlo trabajar”.

Agrega además: “Para mí la excepción es María Corina Machado y el Dr. Diego Arria, ambos están claros en el rumbo que debe tomar el país al igual que el presidente Guaidó”.

De sugerir el título para una gaita que retrate al régimen de Nicolás Maduro, sería “Asesinos, ustedes pagarán” y a los políticos de la MUD “La conchupancia si existe”.

El titular que le gustaría a Paredes anunciar próximamente a través de su emisora acerca de Venezuela sería textualmente “Venezuela ya es libre de la dictadura de Maduro, el pueblo está en las calles en una eufórica celebración de democracia”.

Pero considera que la parte más interesante será: “todos los culpables de este genocidio al pueblo de Venezuela han sido detenidos esperando ser juzgados en cárceles de Estados Unidos donde se les aplicará todo el peso de ley”

Edgar Paredes anhela que Venezuela recobre su libertad, se instaure la democracia y reine el progreso y al particular “le pido a Dios todos los días que me permita tener ese momento, será muy emocionante anunciar al mundo el fin de la tiranía en Venezuela además de que la celebración será Mundial.

Edgar Paredes hoy es un próspero empresario en Miami
La avioneta desde la que reportaba desde las alturas en la ciudad de Caracas
Los años mozos de Edgar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: