Los artículos, una práctica necesaria

César Gillén / Venezuela RED Informativa

La brevedad, es el talento del alma” W. Shakespeare.

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes. De allí que sea necesario recordar que para lograr una buena síntesis de lo que queremos decir debemos leer e investigar mucho, lo contrario es hacerlo poco y tratar de abundar toda la información, en un solo artículo; más aún, cuando pensamos que podemos explicarlo todo desde nuestra particular visión de las cosas.

En una época donde la enorme cantidad de información de los modernos medios tecnológicos saturan de modo tal al receptor, que se debe moderar la tendencia al relato de los hechos; a las reiteradas explicaciones, fechas, citas históricas o literarias, que son importantes, pero que desvían la atención de lo que en esencia se quiere transmitir. “leer más “y “leer más”, una opción que se hace interminable en los wasaps.

El objeto inicial de un artículo, no debe tener la intención de mostrar erudición ni estructuras literarias complejas, tampoco separar los temas, sino buscar su interrelación; desde una visión de conjunto crear un marco para tratar los problemas de actualidad. W. Churchill decía que “Un discurso de cinco minutos se prepara en tres días, y uno de tres días en cinco minutos”.

No es ser ignorantes, es que llega una cantidad tan enorme de información por las distintas fuentes digitales y tradicionales, que no se pueden analizar adecuadamente, y que dificulta la lectura de tan extensos artículos, máxime si vienen acompañados de similar cantidad de imágenes y fotos.

Esa enorme masa de información a veces cierta, a veces falsa, a veces irrelevante, a veces importante, a veces fundada o infundada, implica que el problema ya no es recibir información, pues hoy todos tenemos más información de la que podemos asimilar. Pienso que el objetivo es orientarla de tal manera que ella sea de utilidad y no simplemente el de masificar su reenvío, sin antes digerirla.

Es por ello, en mi opinión, que la pretensión debe ser el crear un marco dentro del cual una información sintetizada y concreta sirva de muralla contra lo irrelevante y lo engañoso (El criterio).

Criterio significa en griego “cedazo”; sobre él, se pasan de alguna manera las cosas para saber con qué nos quedamos y con qué no. Esa debiera ser la sincera intención de un buen articulista o del que transmite la información. ¡Gracias!

FEDEPETROL CARABOBO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: