Luis Vicente León expresa que economía venezolana es rebelde y busca respirar en medio de la parálisis

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que nadie puede decir que la crisis del país está dejando de existir, pero la economía privada ha logrado sacar partido de las «porosidades» entre las sanciones para conseguir ciertos espacios de sobrevivencia exitosa en medio de la parálisis.

En su cuenta de Instagram, León sostiene que «las sanciones no son la raíz del problema, es el gobierno y su modelo, pero claro que impactan la economía. Entre otras cosas, obligaron al gobierno a abrirse de facto y depender de un sector empresarial que tiene muchos más recursos en el exterior que adentro y que, con condiciones de apertura, los ha usado para mantenerse activo y subsistir. Mientras que las personas que no emigran, tratan de sobrevivir como sea. Si lo mezclamos con los ingresos que aparecen de actividades no sancionables (remesas, repatriaciones, oro, exportaciones no tradicionales, contrabando y narcolavado) es obvio que algunos segmentos (especialmente importadores y servicios) se activen y generen una visión de mejora».

Para el economista y analista de mercados, el debate sobre si hay recuperación o no es estéril, porque la verdad es que la economía venezolana es «enana», pero hay espacios de respuesta y adaptación, mientras «el gobierno termina como un big brother, más fuerte en su relación con los necesitados, a quienes controla socialmente con el reparto populista».

«Y no es Caracas ni el este. Es Valencia, Barquisimeto, San Fernando o Tovar, llenos de nuevos puntos de venta. Y vale la pena decir que la distribución de productos importados en bodegones es minoritaria, pues el fuerte está en canales formales y modernos, con importaciones legales, por cierto, algunas exentas de impuestos. ¿O prefieres que hablemos de los médicos que cobraban 5$ por consulta y ahora pueden llegar a 50$ y ya no se quieren ir? ¿Quiere decir esto que el país está bien? ¿Celebramos? No chico. Nadie está diciendo semejante pendejada. Lo que dice es que la economía es rebelde, busca aristas para respirar».

León critica las que califica como posturas «linealpensantes», según las cuales no hay términos medios: o todo está boyante o todo está destruido. “Y si no dices lo que conviene políticamente que se diga, aunque sea mentira, eres un colaboracionista. Esa es una realidad como un templo.

En mi caso, por cierto, con caparazón de morrocoy, me tiene sin cuidado, pero afecta a mucha gente más nueva en esto de ser víctima de la miopía. ¿Cuándo aprenderemos que esconder la realidad no la cambia en nada?”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: