MCM: “Conformar coalición internacional que despliegue operación de paz y estabilización en Venezuela”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

A través de un comunicado la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, este lunes, propuso una estrategia de cómo salir de este régimen y una posible solución a la crisis de Venezuela, en vista de que las elecciones han fracasado, los diálogos, las insurrecciones militares y populares.

“Los venezolanos hemos intentado todo para derrotar al régimen en 21 años de lucha. Y los resultados nos obligan a descartar mecanismos que sólo han servido para atornillarlos al poder”, señala en el texto.

En este sentido la líder política de Vente Venezuela propone “Por todo esto, queda una única alternativa para desalojar definitivamente al conglomerado criminal que desarrolla un conflicto no convencional y totalmente asimétrico en contra de los venezolanos, y es la conformación de una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela (OPE)”, puntualizó.

María Corina Machado detalla “Si bien no existe un “derecho de intervención”, sí es legítima la “obligación a intervenir y el Derecho a Proteger” (R2P). Oponerse a la presencia en Venezuela de una fuerza de paz internacional que asista a lo que queda de nuestras instituciones, incluyendo a los restos de la FAN profesional a recuperar el control y pacificar el país, es condenar a nuestra Nación a sucumbir al dominio total de las mafias” sentencia.

Explica en el comunicado “Una Operación de Paz y Estabilización (OPE) conlleva el reto de controlar el territorio y la neutralización de una compleja y organizada red de bandas criminales y grupos irregulares, mientras se estabiliza el país y se recuperan sus capacidades productivas y el Estado de Derecho. Es, por lo tanto, una «operación de paz multifacética» que debe incluir por lo menos: 1. control del territorio, seguridad y desarme; 2. asistencia humanitaria primaria; 3. reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos; 4. Restauración de la ley y el orden; promoción del Estado de Derecho; 5. Reinstitucionalización democrática del país”.

En otra parte del extenso escrito considera la líder política que “Por ello, lo ideal es que esta operación de paz multifacética no esté bajo la égida de una sola organización, sino conformada por una coalición de aliados con disposición y legitimidad regional en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), contando con la participación de organizaciones y países con distintas tareas complementarias. Para los asuntos de seguridad y desarme, apoyarnos en la plataforma del TIAR (que establece la obligación de mutua ayuda y de defensa común de las Repúblicas Americanas), para lo concerniente a salud y alimentación, las agencias de la ONU, para la reconstrucción de la infraestructura, apoyarnos en los diferentes mecanismos interamericanos, y contar con la OEA, la UE y la ONU para la vigilancia de los derechos humanos y la reconstrucción de nuestro sistema electoral” indica Machado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: