Médico teme segundo brote de covid-19 en USA al levantar confinamiento

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

En Estados Unidos, uno de los países más golpeados por el coronavirus con más de 68 mil fallecidos, el médico George Díaz, quien trató primer caso de covid-19, dijo que podría originarse un segundo brote de la infección cuando se levanten las medidas de confinamiento.

“Lo que me preocupa es que cuando la economía se empiece a abrir de nuevo vamos a ver un segundo brote que sea quizás tan grande como el primero, y el primero fue muy difícil para nosotros y para todo el mundo”, dijo Díaz , durante una videconferencia organizada por el Departamento de Estado.

El galeno atendió el caso número uno en el estado de Washington y, el cual, fue tratado con remdesivir, medicamento que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos autorizó el viernes para uso en emergencia.

Para Díaz es esperanzador contar con este antiviral, pero subrayó que el aislamiento para evitar contagios sigue siendo por ahora el tratamiento más efectivo contra el covid-19.

“Se deben seguir los lineamientos que aconsejan el distanciamiento social, porque ese es el tratamiento más efectivo que tenemos para el covid-19 en este momento”, indicó.

Como infectólogo del Centro médico Providence en Everett, al norte de Seattle, Díaz estuvo a cargo de un hombre de 35 años diagnosticado el 20 de enero con el nuevo coronavirus tras regresar de Wuhan, la ciudad china donde surgió la pandemia.

“Tenemos esperanza de tener la vacuna dentro de un año”, apunta el médico. “En el interín, es importante encontrar alguna terapia y parece que el remdesivir actúa contra el virus” subrayó.

“Espero que después de más análisis, especialmente con relación a la reducción de la mortalidad, la FDA pueda autorizar este medicamento para uso general”, dijo el virólogo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: