Miami-Dade anuncia plan de refugios en caso de huracán en tiempos de coronavirus

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

La temporada ciclónica ya comenzó, con la formación de la tormenta tropical Arthur la semana pasada, y la autoridad de Emergencias de Miami-Dade se apresta a concluir su plan de evacuación en tiempos de coronavirus.

Evitar la aglomeración de personas es tarea primordial y para ello Miami-Dade planea habilitar lugares para personas contagiadas, así como habilitar más locales, escuelas públicas e incluso hoteles si es necesario, para facilitar “más espacio por persona” y cumplir con el necesario distanciamiento físico.

Sobre la necesidad de habilitar más locales para refugios, el director condal de Emergencias confirmó que “dependiendo de la categoría de la tormenta que se aproxime, abriremos centros de evacuación adicionales para proveer más espacio y cumplir con el distanciamiento social”.

Y añadió: “Podemos habilitar el doble del espacio (que usualmente proveemos), de 20 a 40 pies cuadrados si nos amenaza un huracán categoría 3. Estamos evaluando la posibilidad de emplear hoteles (si se trata de una tormenta mayor), pero eso vendrá acompañado de otros desafíos, como alimentación, monitoreo y seguridad”.

Luego aclaró que “en Miami-Dade solo tenemos 34 hoteles que no están ubicados en zonas de evacuación (adonde el mar o las inundaciones pueden hacer peligrar la seguridad física)”, si tenemos en cuenta que la gran mayoría de las edificaciones de hospedaje se encuentran en Miami Beach o la zona costera del Gran Miami. Por ello, Rollason anticipa que “evalúa cuáles son las edificaciones que ofrecen refugio seguro, incluso si se tratara de un huracán categoría 5”.

Luego concluyó: “También estamos considerando otras instalaciones gubernamentales como último recurso. Es un gran reto para todos”.

Pronósticos: La autoridad nacional de meteorología NOOA pronostica de 13 a 19 tormentas con vientos superiores a 39 millas por hora (mph), incluidos seis o diez huracanes, cuando la media es 12 tormentas y tres huracanes importantes.

De ese pronóstico, tres o seis podrían ser huracanes de categoría 3 a 5, con vientos sostenidos de al menos 111 mph, según las proyecciones para la temporada que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

NOOA no puede predecir si un huracán tocará tierra en Miami, Florida o la costa este del país, pero según otro informe, elaborado por la prestigiosa Universidad Estatal de Colorado, la posibilidad de que margen Atlántica de Norteamérica sea golpeada es de 69%, una cifra mayor a la media histórica de 52% en los últimos años.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: