Napoleón Bravo: “Tenemos que seguir luchando hasta lograr la Venezuela del siglo XXI”

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Periodista, productor, escritor, creador de contenidos, figura emblemática de la radio y la televisión, así se le reconoce en los medios a Napoleón Bravo, “El Personaje de la Semana”  de este portal digital Venezuela Red Informativa, quien se ha ganado la admiración, cariño, respeto y credibilidad de su público que lo ha seguido siempre, por su fibra y garra para tratar temas políticos y controversiales en los diversos programas que ha tenido a bien conducir por años, tales como “24 horas”, “Dimensión Humana” y “Bravo 24”, este último programa, es una especie de termómetro que mide los temas políticos de Venezuela, y lo transmite diariamente por el canal YouTube desde Orlando, Florida donde reside actualmente.

Napoleón Bravo, cuyo nombre de pila es José Ovidio Rodríguez Cuestas, no se considera político; sin embargo, constantemente ha demostrado su inquietud por la terrible crisis humanitaria, económica y social por la que atraviesa su entrañable Venezuela “Nadie pudo imaginar que uno de los países más ricos y avanzados de América llegaría a esta situación, donde se mezcla la misma política fracasada de la URSS y las dictaduras impuestas -y/o apoyadas por ellos-, agravada por la enorme incapacidad de los apátridas de la narco-revolución”.

El versátil profesional de los medios considera que las personas que manejan el poder desde Miraflores no son políticos sino criminales y como tales actúan “Por allí siempre hay algunos ‘profetas’ que suelen decir que ellos sí sabían lo que iba a suceder, pero, extrañamente, no hicieron ni levantaron su voz para evitarlo. Nadie, ni siquiera sus más enconados enemigos, pudieron destruir una nación como estos criminales han hecho con nuestro país”, subraya.

-¿En qué momento los venezolanos perdimos la brújula? o ¿Qué dejamos de hacer para que algo tan detestable como los que nos gobierna supere las dos décadas? Tenemos un gentío preso, muchos en el exilio, muchos opositores fueron detenidos y son torturados o los matan de hambre, o de repente llegan a tu casa y ejecutan extrajudicialmente a cualquier ciudadano en su propio hogar, sin que nadie pueda decir nada, porque el que lo haga ¡también lo ejecutan! o desaparecen en el infierno de El Helicoide, en el DGCIM de Boleíta, la Tumba de Plaza Venezuela o en alguna parte del Fuerte Tiuna, o en cual centro de reclusión espantoso de los que hay en toda Venezuela.

-Los venezolanos es mucha gente. La responsabilidad principal recae fundamentalmente, cuando se trata de los dirigentes políticos que no supieron escuchar a los habitantes. Nos abandonaron -en especial a las zonas más humildes-; y su norte, en muchos casos, no era solucionar los problemas de salud, justicia y seguridad de la nación, sino era llegar a Miraflores en la búsqueda del PODER.

Con el optimismo que le caracteriza, Napoleón presiente que el fin de la dictadura está cerca porque el pueblo venezolano ha luchado heroicamente “Esta generación está a la altura de la del 28 y la del 58. Creo que de esto podríamos salir con el esfuerzo de TODOS, con un propósito fundamental EL BIENESTAR DE TODOS y no solo de mi grupo”.

No obstante, el perspicaz comunicador hace la salvedad que mientras el presidente de Venezuela controle los tres poderes, tal como sucedió en el pasado siglo, siempre se tendrá un dictador en Miraflores “el presidente no puede ser el comandante general en jefe, ni socio de Pdvsa; y al mismo tiempo, formar parte de un partido que se apodere de la fracción mayoritaria de la Asamblea Nacional”.

-Con respecto al 6 de diciembre 2020 que se vence el período de la Asamblea Nacional, ¿qué opinas tú se podría hacer?

-En Venezuela el poder está en manos de una banda de criminales vinculados al narco, por lo tanto, no sólo usurpan un poder que no les corresponde- sino que, según la Constitución es un gobierno ilegal. El presidente legítimo (aunque sin Fuerzas Armadas) podría declarar que no se puede llevar a cabo esas elecciones por dos motivos: el CNE está intervenido por una banda criminal y en un referéndum –realizado libremente el 16 de julio del 2017- la enorme mayoría de los ciudadanos pedimos la salida del régimen y sumado a esto, apoyamos los tres puntos planeado por el presidente Guaidó, cuando se juramentó como presidente interino.

Durante la agradable entrevista, le recordamos al exitoso periodista cuando era conductor de “24 horas”, el programa estelar de mayor audiencia que transmitía Venevisión en horario prime time en las mañanas donde popularizó su consigna ‘No ocultaremos nada’, y que, a principios del 2000, causó gran revuelo su salida del aire por las frontales entrevistas a personalidades del gobierno de Hugo Chávez. Sin embargo, gracias a una encuesta nacional, los resultados demostraron que Napoleón era anfitrión que gozaba de más popularidad y credibilidad. Por lo tanto, regresó al aire en el 2001. Pero en el 2004 se lo volvieron a suspender; y como las amenazas fueron mas fuertes se fue a vivir a la isla de Margarita.

-¿Qué extrañas de esa Venezuela que tanto te quiso? De esa Venezuela, de la cual musicalmente muchos te seguíamos felices en los 60-70 en Radio Capital y luego nos íbamos de compras a Sears Roe Buck de Venezuela en Bello Monte, a escuchar con emoción a Miriam Makeba cantar “Pata, pata”?

-Venezuela es mi patria y añoro su gente, olores, sabores, paisajes, pueblos y ciudades que en tantos programas televisivos presenté y donde, en algunas ocasiones, logramos resolver muchos problemas de sus habitantes más necesitados.

Es válido destacar, que nuestro entrevistado demostró sus aptitudes histriónicas en el teatro universitario en la obra “Yo, William Shakespeare”, bajo la dirección Nicolás Curiel, en la que compartió roles con Gustavo Rodríguez. Pero fue en 1966 cuando José Ovidio Rodríguez Cuestas, empieza a usar el nombre artístico de Napoleón Bravo para animar un espacio musical que se transmitía los sábados, durante una hora, por la emisora Radio Cultura. Gracias a la anuencia de su numeroso auditorio juvenil al cual estaba dirigido, el programa fue cambiado para los domingos bajo el nombre ‘Gente en ambiente’. Con respecto a ese comentario que le hacemos nos responde “Eso es lo que mas he disfrutado hacer. Este show musical fue creado en homenaje a Eduardo More y Clemente Vargas junior, importantes disjockeys de esa época. Ese ha sido mi hobby desde hace 40 años y lo sigo produciendo; y se transmite todos los domingos por el circuito Unión Radio”.

Tú eres un símbolo de la Venezuela feliz y musical, con pobres y ricos. Todos con la posibilidad de surgir si estudiaban o trabajaban; de los que podíamos comprar “fiao”; y con un modesto apto de propiedad horizontal en cualquier lugar de la capital, ¿qué se te viene de inmediato a la memoria de esa Venezuela que perdimos, de la Venezuela que nombraba en cada carnaval a sus reinas con bellas carrozas y muchos confites, templetes musicales, de la que uno iba a patinar de madrugada en las navidades?

-La gente que conocí de quienes aprendí y pude ayudar a lo largo y ancho del país, gracias al solidaridad que me brindaba Venevisión; y, a muchas de las autoridades de gobernaciones y alcaldías. Entre mis principales amigos que creían en mis iniciativas, recuerdo a figuras como: Renny Ottolina, Adolfo Martínez Alcalá, Cecilia Martínez, Rosalía Romero, Jacobo Borges, Pedro León Zapata. En fin, he tenido una inmensa suerte de conocerlos. No los olvido.

En su amplio historial profesional, descubrimos sus facetas de escritor. Tiene en su haber tres libros de su autoría “Cinco Voces Populares”, editado por El Diario de Caracas, “Súper Estrellas, publicado en los años 70, y Especialísimo”, inspirado en los libretos de un programa por que ganó Primer Premio Nacional de Periodismo. Posteriormente escribió  y adaptó obras de teatro como “Fiebre” de Miguel Otero Silva, considerado el segundo gran éxito del grupo Rajatabla, después de “Tu país está feliz”.

-Siempre has sido una persona muy dinámica, “echado palante”, ¿qué haces para tener tanta vitalidad, ser casi el mismo de tus tiempos increíbles en Radio Capital? ¿Cuál es el secreto de tu eterna juventud?

-Para tener salud y energía, tomo Toddy tres veces por día.

-Y ahora entrando en la política de Estados Unidos, dime 3 defectos y 3 virtudes de Biden y de Donald Trump, ¿qué aspectos consideras se deben trabajar más, después de las elecciones presidenciales, desde el punto de vista legal e inmigración en pro de los venezolanos que se encuentran allí que no tiene un estatus deseable?

-Este no es mi país; y, el mío tiene gravísimos problemas para que yo o mi familia nos preocupemos por una Campaña Electoral tan sucia como la que, lamentablemente, se está realizando en esta nación. Al día siguiente de la declaración del ganador, ya los veremos abrazados y sonreídos al ganador con el perdedor. Ese no es mi negocio y no me presto a ese juego.

-¿Vas a votar o todavía no eres ciudadano americano?

-Nunca he pensado nacionalizarme en otro país. Yo soy venezolano.

-En cada amanecer, ¿cuál es tu primer pensamiento para tu amada Venezuela?

-Depende de la noticia de ese día.

En cuanto a los platos gastronómicos venezolanos que más extraña de los restaurantes de su natal Venezuela nos confesó que el pastel de chucho y el pastel de morrocoy.

-Si en algún momento se rescata la democracia en Venezuela, ¿te regresarías o prefieres vivir el “retiro del guerrero” en Estados Unidos?

-Tal como lo he dicho en otras entrevistas, y muchas personas lo saben, estamos fuera de nuestro país porque tengo cuatro juicios abiertos en mi contra, dispararon a nuestra casa y somos perseguidos políticos. Nuestra libertad, e incluso vida, corre peligro. No me imagino viviendo fuera de mi país.

-¿Cuál es tu mensaje desde EE.UU. para tus connacionales que están en Venezuela, o se encuentran en condiciones nada favorables en distintos rincones de América Latina y el mundo?

-Tenemos que seguir luchando hasta lograr la Venezuela del siglo XXI.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: