Ninotchka Hecht: “La salud es el privilegio real de la vida, necesitamos de Dios y su Santísima Madre para sobrellevar esto”

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Ninotchka Josefina Hecht García, nuestro Personaje de la Semana, de nombre ruso y primer apellido húngaro, es oriunda de Maracaibo, Edo Zulia, pero creció y se formó profesionalmente en Caracas. Sin embargo, confiesa que se siente muy orgullosa de su terruño natal “aunque no tenga acento maracucho lo llevo en mi corazón marabino”.

En su hoja de vida observamos que esta exitosa empresaria es Licenciada en Administración y en Contaduría Pública. En Venezuela, prestó sus servicios profesionales en el Fondo de Crédito Agropecuario, en Lagoven, Corpoven y en PDVSA. En 1999, casada y con dos hijos, abandona la industria petrolera y se traslada a Valencia.  Allí comienza su independencia profesional. Junto a su esposo Marco Barrios, crean la empresa Servicios Kompu 9000, la cual “estaba dedicada a dar soporte técnico y de sistemas a grandes empresas del área industrial de Valencia. Tuvimos clientes como Quaker, Aluminos Raynolds y Unilever Andina, Ford. Fue una época de buenos recuerdos, de muchísimo trabajo, pero la empresa floreció y dio excelentes frutos”., comenta satisfecha de sus logros alcanzados en ese periodo de bonanza.

Ninotchka, mujer de desafíos, en la que en su escala de valores sobresale la lealtad y la autenticidad, nos cuenta, que cuando vislumbró el deterioro de su entrañable Venezuela, empezó a evaluar opciones fuera de su país “el día a día de llevar la empresa adelante ir al Seguro Social, Ince, o cualquier organismo público era para mi abrumador.  Es entonces cuando pienso que quiero un futuro mejor para nuestros hijos y empezamos mi esposo y yo a madurar la idea de intentar venirnos a USA. La parte política del país para mí siempre estuvo claro y amenazadora, era una revolución armada lo que se veía venir. No había que ser muy inteligente para presentir lo que venía y vino”.

Agrega la emprendedora Hecht, que en el 2002 se instala en Estados Unidos con toda su familia, dejando atrás su zona de confort, “pero con la certeza de volver a empezar y hacerlo bien desde el principio.  Rápidamente me ubico en el área de Contaduría en la que estudié. Realizo mis cursos de impuestos, porque me doy cuenta que había mucha necesidad de entrenamiento en muchas personas que tenían sus micro negocios desde sus casas. Encuentro entonces, un nicho para dar clases de Excel, Quickbooks, y contabilidad. Me certifico y a medida que va pasando el tiempo se me llena la agenda de trabajo y me digo, por acá va la cosa. Hoy en día la clientela se nos ha multiplicado. Por esa razón, decidimos abrir nuestra propia oficina en El Doral. Ya logramos comprar nuestro propio local y estamos muy cerca de inaugurarla muy pronto”.

Observamos que la vida de nuestra interlocutora a transcurre entre su actividad profesional y familiar.  Forma equipo con su esposo Marcos, de quien se expresa muy oronda de las habilidades en el campo técnico de la computación, en el mercado de bienes raíces y asesoría Inmobiliaria “Ese trabajo es su gran pasión. Tiene más de 15 años dedicado a esa actividad. Hoy en día es bróker y tiene en su haber una cartera de clientes excelente. Gracias a su constancia, responsabilidad y excelencia en el trato personalizado a sus representados le han dado sus frutos.

Afirma la dinámica empresaria, que el éxito que han tenido lo atribuye a que siguen “apostando al trabajo, al trato ético con el cliente, a impulsar a los pequeños empresarios a ver sus negocios como la gran oportunidad de crecer, de organizarse y de seguir siendo exitosos como lo fuimos en nuestros países de origen

Nino, como cariñosamente la llama su familia y sus amistades más cercanas, irradia sencillez, simpatía y solidaridad. Durante diálogo periodístico, igualmente se expresa ufana de la educación que les ha dado a sus hijos “Se graduaron en Florida International University (FIU). Asimismo, han incursionado ambos en el mundo del arte y la música; y ya están buscando su propio bienestar y porvenir”. Bien dice un refrán que hijo de gato caza ratón

-¿Cómo es tu día a día en estos momentos en que el planeta está paralizado y EE.UU. tiene en estos momentos las peores cifras del Covid-19? ¿En cuáles “escalones” espirituales y terrenales consideras que las personas en el mundo deben pisar más firme?

-Mi día a día, se enfoca principalmente en mantenerme positiva, mantener el ánimo a nivel familiar y seguir trabajando con el mismo ahínco, o más, porque es la mejor de las terapias, unos días trabajo desde casa y otros días salgo a mi oficina. Esto lo hago sobre todo porque tengo que estar pendiente de que pueda llegar cualquier correspondencia importante y que requiera de nuestra atención

En cuanto a los escalones, sostiene que el espiritual en estos momentos es el más importante “el escalón de la fe, el de la paciencia, el de la tolerancia y sobre todo el de la esperanza, todos juntos pueden mantenernos animados en el día a día, tratando de no caer en el pesimismo y desánimo. Considero que las mujeres en el hogar jugamos un papel de “liderazgo emocional” que orienta un poco el estado anímico de toda la familia. En este momento se viven días de mucha ansiedad, pensando en ¿Qué va a pasar con nuestros trabajos? ¿Con nuestras vidas? ¿Podremos mantener el ritmo de vida que antes llevábamos? Son miles de preguntas y escenarios por los que nos tenemos que pasear; y, en muchos casos la ansiedad le gana terreno a la razón y muchas personas se quiebran ante tanta inestabilidad.

Honestamente, el escalón terrenal, es importante, no se puede descuidar, pero si el espiritual está bien, el terrenal se puede controlar mejor, si bien es cierto que no podemos prescindir de las cosas materiales como nuestros trabajos, alimentación y salud, creo que esta pandemia nos ha enseñado que la esencia de la vida es la salud y que con ella luego podemos buscar todas las cosas terrenales que también son buenas, importantes y necesarias. No obstante, pienso que el escalón terrenal debe venir acompañado de trabajo, voluntad, ética y deseos de superación, pero sin perder la noción de subirlos sin pisar a los que nos rodean.

-¿Cómo crees que luego de estos tiempos tan amargos y de tanto luto, podamos volver a empezar a recuperar lo perdido, pero teniendo también muy claro que el mundo animal, la naturaleza en general se floreció en esto tiempos de entierros colectivos y de cremaciones?

-Todo pasa. No hay nada para siempre, ni nada es absoluto, el tiempo se detuvo y cuando aprecias los fenómenos naturales que ocurren, aguas más limpias, canales de agua cristalinos, animales retomando sus espacios en calles y lugares públicos, cielos más despejados y menos contaminados etc., nos damos cuenta que aun en circunstancias tan dolorosas, algo bueno pasó. No es justo que mueran y sufran tantas personas para que esto ocurra, pero si debe llevarnos a la reflexión y plantearnos que debemos darle tregua a la tierra, a sus recursos a sus especies, esto no se puede ver como un castigo para la humanidad pero si como un llamado a la consciencia para que logremos estabilizar y equilibrar el ritmo de vida que nos hemos impuesto y que a la larga está dañando todo, nuestra salud física y emocional y nuestro planeta.

-Tu estado natal, Zulia es un lugar muy castigado desde mucho antes de esta hecatombe mundial, siendo un lugar de tantos recursos naturales y energéticos. Si fueses Gobernadora del Estado Zulia, ¿cuáles son las primeros 5 cosas que te gustaría hacer con carácter de prioridad?

-Dios, esto si está difícil, mi estado ha sido “torturado” no hay otra palabra que describa el ensañamiento con el que se le ha “maltratado”. Esto para mí ha sido estratégico para mantener a un pueblo que siempre fue aguerrido y valiente, distraído en su desgracia, privándolo de recursos básicos como salud, luz, agua, comida, etc., la población se ve atrapada en el día a día, sobreviviendo este holocausto moderno y teniendo que dejar la lucha para después. En cuanto a las prioridades, no sé qué orden darle porque para mí, el caos está generalizado y por lo tanto las soluciones tienen que ir todas juntas de la mano y con la velocidad del Catatumbo. Nuestra gente no aguanta más, te las enumero, pero todas serian para mi urgentes: Sanear entes públicos y de seguridad, policías y judicial, donde no hay justicia no hay nada bueno.

a) Buscar equipos multidisciplinarios para formar gobierno y estabilizar los problemas básicos de luz, agua y salud, recuperar tanto profesional que se ha ido al exterior y ofrecerles por meritocracia cargos gerenciales para manejar las dependencias que cada sector requiere y dejarlos trabajar como expertos que deben ser. Reivindicar al empresario (ojo no al comerciante especulador) al empresario para devolverle sus empresas y que se reactiven en un 100×100.

b) Revisar y reivindicar a los profesores, maestros, médicos y trabajadores del sector salud del estado, porque ellos principalmente para mi tienen mucho que ver en qué porvenir vamos a construir.  *Reactivación de la industria ganadera del estado, así como de las actividades que se derivan de la misma, producción de leche, quesos derivados etc. Mi estado fue productor de insumos de altísima calidad y se han expropiado para luego dejarlos abandonados.

-Eres una mujer que lleva la música contigo. ¿Cuál pieza musical es la que más te gusta, la que te toca muy hondo y se la regalarías muchas veces a Venezuela y al mundo en estos momentos?

-La música es alimento para el alma, por lo menos para mí así es, no creo que pase un solo día sin escuchar algo de música, creo que una tonada del Tío Simón sería un buen regalo para cualquier venezolano, un Vals de Lauro será siempre sublime para nosotros, un Cerro El Ávila de Ilan Chester es bienvenida al oído siempre y en cualquier ocasión y por supuesto una buena gaita o danza zuliana como por ej. “Aquel Zuliano”. ¿Como te darás cuenta, es muy difícil escoger uno solo, tenemos talentos en bruto, variado y de excelente calidad como para limitarnos a solo uno…digo yo?

-Luego de la tormenta ¿En verdad viene la calma? 

-Siempre amiga, siempre, por más fuerte que sea la tormenta no es para siempre, lo que pasa es que es muy difícil cuando nos toca de cerquita y nos vemos afectados en carne propia, allí se hace interminable…pero como todo en la vida, esto también pasará.

El mundo geopolítico cambió totalmente a partir de la pandemia. Los que no se hablaban por razones ideológicas o religiosas, han tenido que hacer un alto en sus tontos orgullos. Se dieron cuenta que el dinero y el poder no tienen ningún valor en una situación tan “bíblica” o “apocalíptica” como la que estamos viendo en todos los rincones de la tierra. En tu opinión, ¿qué lección ha dejado la pandemia del coronavirus a cada persona y a la gente de poder? 

-Que nos han vendido conceptos totalmente falsos como “seguridad”, “poder”, “control” “asegure su futuro” etc. Es increíble que un elemento microscópico, invisible al ojo humano lo haya doblegado, no importando el linaje ni el país, han caído nobles, plebeyos, deportistas, ricos y pobres por igual, ni el bolsillo ni el dinero determinan quien se salva y quien no, somos todos vulnerables. La salud es el privilegio real de la vida, no existe Covid-19 “VIP” o “Standard” el virus no tiene clases sino “casos” y son censados entre los que sobrevivieron.  No hay más conteo que ese, al final todos iguales, todos estamos expuestos. Debemos reconocer con humildad que necesitamos de Dios y su Santísima Madre para sobrellevar esto. Respetando todos los credos y aun a los no creyentes, es el momento de hacernos reflexivos, humildes y mejores personas con nuestro prójimo.

-¿Cuándo esta “gran tormenta mundial” pase que te gustaría hacer por Venezuela? ¿Está en tus planes regresar en algún momento a tu país? ¿En cuáles áreas en Venezuela te gustaría poner tu mayor empeño en base a tu experiencia profesional y laboral?

-Por Venezuela, me encantaría hacer muchas cosas, siempre he pensado que me gustaría aportar un poquito de lo que aprendí en la industria petrolera, no tengo interés en un cargo ni un puesto.  Peo luego de esta mega tormenta, pudiéramos ir a entrenar y sobre todo “modelar y replicar” los estándares de ética y calidad con la que hacíamos nuestro trabajo seria excelente.  Veo mi futuro en Venezuela, pero más a largo plazo, es el mayor deseo para mí y para mi esposo regresar a pasar nuestros años de retiro allá en nuestro país de origen, hemos hecho de USA nuestro país, también y agradecemos de corazón todo lo que nos ha permitido crecer, oportunidades para nuestros hijos y disfrutar todo lo bueno que con nuestro trabajo hemos logrado. Esta es también es nuestra tierra, pero Venezuela es el terruño.

-¿Cuál es tu mensaje para Venezuela y para el pueblo zuliano en estos tiempos tan difíciles en el mundo? 

-Que la Chinita no nos abandona, que estamos muy cerca del final de esta pesadilla y que debemos estar preparados para lo que viene, para saber aprovechar las oportunidades de rehacer a Venezuela y a cada uno de los estados que la componen, que no se nos debe olvidar jamás lo que nos ha pasado para que a futuro nuevas generaciones no se vuelvan a equivocar. Que son héroes anónimos por haber soportado todo lo que han soportado, que no se rindan y que nuestra gente y sobre todo nuestros niños merecen tener un buen país donde vivir y un maravilloso porvenir.

En el zodíaco occidental, se destaca que el signo de Ninotchka es encantador y el séptimo del zodíaco. Libra es sinónimo de armonía, justicia, igualdad y equilibrio. Se le considera el signo más educado y civilizado, ya que siempre muestras una actitud serena y ecuánime. Venus es su astro. Gracias a él, los nacidos como nuestra entrevistada, poseen un encanto arrasador y aún más poderoso por el hecho de que lo expresan de forma natural

La empresa de esta talentosa venezolana-americana que llegó a USA con su familia hace 18 años, huyéndole lo que YA veía venir en Venezuela se llama: Just High Tech Corp

Su Facebook: sunegociomiami.com

Email: gerencia@sunegociomiami.com

Ninotchka Hecht, una venezolana ejemplar


Ninotchka y su entrañable familia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: