ONU carece de fondos para seguir salvando vidas y brindar asistencia en Venezuela

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Al finalizar el 2019, la ONU y las ONGs se han abocado en tratar de ayudar a millones de venezolanos vulnerables dentro de una nación que atraviesa una profunda crisis política, económica y social, sin embargo, declaran que la falta de fondos ha sido su mayor desafío para brindar esta asistencia.

La ONU hizo un llamamiento por 222,7 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias en Venezuela durante el año 2019, de los cuales se ha recibido solo el 33%.

“El desafío principal para poder aliviar las necesidades humanitarias y poder responder a un nivel de escala mayor es la falta de fondos”, reconoce en declaraciones Samir Elhawary, coordinador humanitario adjunto y jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela.

Elhawary reconoce que, aunque esta cantidad de fondos “no es insignificante” y de hecho “nos han ayudado a salvar vidas y mejorar el bienestar “de muchos venezolanos, para 2020 se han fijado un objetivo mucho más “ambicioso” de 750 millones de dólares con los que atender a unos 3,5 millones de personas, la mitad de las que requieren asistencia.

«En 2020, es probable que continúe la situación humanitaria y estamos preparados para seguir respondiendo a las necesidades más apremiantes», asegura el responsable de la OCHA, sin entrar a valorar la situación a nivel político de la situación en el país casi un año después de que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara “presidente encargado” y se fijara como objetivo desalojar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores.

A la crisis política desatada por ello se ha sumado una grave crisis económica que ha provocado falta de bienes básicos, alimentos y medicamentos, empujando a casi cinco millones de personas a salir de Venezuela, en su mayoría hacia los países vecinos, generando una crisis migratoria que amenaza con superar en 2020 a la de Siria.

Dentro de Venezuela, explica el coordinador humanitario, se estima que 7 millones de personas necesitan alguna forma de asistencia humanitaria, de los que 3,2 millones son niños. “Esto incluye acceso a alimentos y apoyo nutricional, agua segura, medicamentos y atención médica, apoyo educativo y protección, especialmente para mujeres, niños y adolescentes en movimiento”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: