Pablo Medina insta a Almagro a promover urgencia humanitaria en Venezuela ante Covid-19

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Ante el genocidio aplicado por el régimen chavista contra los venezolanos, aunado ahora, la epidemia del coronavirus, el Presidente de la Junta Patriótica de Venezuela, Pablo Medina, pide a través de una carta, al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, promover una reunión extraordinaria a fin de activar con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la urgencia humanitaria en el país caribeño.

En la carta manifiesta Medina que debido a la oscuridad con que se maneja el régimen de Nicolás Maduro no se conoce a ciencia cierta el número real de contagiados y muertos por la infección, asimismo esta pandemia “ha desnudado al sistema sanitario venezolano, el cual no tiene una capacidad de respuesta para enfrentar esta catástrofe de salud pública”.

Subraya Pablo Medina que “los actores políticos no tienen una capacidad de respuesta para conducir y enfrentar esta situación verdaderamente trágica” que padece en estos momentos Venezuela.

En tal sentido, en el documento solicita “En esta situación trágica se hace necesario que la institución que Usted representa, una vez más, actúe en el marco de sus competencias para promover como Secretario General, una reunión extraordinaria para tratar la pandemia mundial”.

Precisa en la misiva que el Secretario de la OEA promueva la activación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para “atender la emergencia humanitaria y levantar un informe de carácter epidemiológico y que se tome en cuenta al Presidente Iván Duque quien aceptó hace unos días que la OPS fuera la institución que tuviera un rol de mediación y articulación con la sociedad civil para el manejo de la ayuda humanitaria internacional, medicinas, insumos médicos, equipos, para atender esta situación”.

Asimismo insiste Medina que la OPS en conjunción con la sociedad civil, entre ellos, las iglesias católica, evangélica, con Caritas, “quienes de una u otra manera articulen la ayuda humanitaria internacional”.

Al respecto dijo que el régimen de Maduro “no se debería oponer a la entrada de la misma ya que él ha recurrido fallidamente al Fondo Monetario Internacional para solicitar una ayuda financiera para supuestamente atacar la problemática que ha generado la aparición del virus chino”.

Ante tal situación vimos dijo Medina en el documento que con “la negativa del FMI, se evidenció que Nicolás maduro no tiene un reconocimiento internacional como Presidente Legítimo, y por otra parte el Alto Mando militar que hoy sostiene a Maduro y que está desplegada para atacar no reconoce a Juan Guaidó, es decir, que los interlocutores políticos que están en la palestra no gozan de la autonomía y reconocimiento de los factores reales de poder”.

Finalmente enfatiza que a la luz de las circunstancias “solo una intervención oportuna de la OEA y la OPS evitarían un estallido social inminente, y en conjunción con otros mecanismos e instituciones, son los que pueden de una u otra manera atacar efectivamente la catástrofe humanitaria en nuestro país” puntualiza la carta que además de él es firmada por el Padre José Palmar; Gral. Eduardo Báez; Luis Ortiz; Freddy Solórzano, Eduardo Guzmán Pérez; Cnel. Julio Rodríguez; Freddy Ibarra; Eloy Tarazona, Xavier Codorniu; Yaleidy Cegarra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: