PDVSA busca soluciones desesperadas para almacenar crudo no exportado por las sanciones

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

La nueva comisión plenipotenciaria que maneja el sector petrolero, dirigida por Tareck El Aissami, enfrenta su primera crisis grave, debido al agotamiento de la capacidad de almacenamiento de crudo causado por la imposibilidad de vender todo el petróleo que se produce en los mercados internacionales, y analiza la posibilidad de cavar pozos al aire para guardar el hidrocarburo, como medida desesperada antes de tener que cerrar producción.

Según una nota de Argus Media, la comisión ordenó a los gerentes de nivel superior que identifiquen cualquier instalación de almacenamiento no utilizada que pueda repararse rápidamente y volver a ponerse en servicio.

La búsqueda urgente del gobierno de infraestructura de almacenamiento recuperable y las discusiones internas sobre la viabilidad de los pozos profundos para almacenar crudo cerca de los campos petroleros productivos en las divisiones occidental, oriental y del Orinoco sugieren que la reciente expansión de las sanciones de Estados Unidos contra PDVSA está asfixiando aún más las exportaciones de petróleo de Venezuela.

La unidad de almacenamiento refleja la renuencia del gobierno a cerrar los pozos hasta que se resuelvan los cuellos de botella de exportación. El almacenamiento flotante que normalmente complementaría los tanques en tierra también es una opción limitada, debido a las sanciones y la flota agotada de la petrolera venezolana.

PDVSA actualmente tiene más de 35 millones de barriles de crudo almacenados en tierra y en alta mar. Sobre el papel, la compañía tiene aproximadamente 70 millones de barriles de capacidad de almacenamiento en tierra en todo el país.

Casi la mitad de la capacidad de almacenamiento se ha cerrado durante la última década debido a la falta de mantenimiento y al deterioro de la infraestructura de la corriente media, como tuberías y bombas.

Actualmente, Venezuela produce alrededor de 700.000 b / d de crudo, en comparación con más de 2.5 millones de b / d hace una década.

La división occidental de PDVSA informa que el almacenamiento alrededor del Lago de Maracaibo está lleno hasta su capacidad, incluidos los tanques en La Salina, Punta Gorda, Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero. Las instalaciones de almacenamiento también están a capacidad máxima en las terminales de Puerto Miranda y Bajo Grande, ubicadas en la misma cuenca.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: