Pobreza en Venezuela en niveles críticos: 96,2% son pobres según sus ingresos

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Los resultados de una encuesta publicada esta semana por tres universidades venezolanas, sobre las condiciones de vida en Venezuela, señalan que la pobreza se ha vuelto crítica, en los últimos seis años, sólo comparable a niveles con regiones deprimidas económicamente como Haití y naciones africanas, donde existe inestabilidad política, según el trabajo realizado por investigadores independientes.

Las universidades Católica Andrés Bello (UCAB), Central de Venezuela, (UCV) y Simón Bolívar (USB), difundieron los resultados de la última edición de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana, Encovi. Es un proyecto conjunto que desde 2014 intenta visualizar la realidad socioeconómica.

Con base a 9.932 hogares encuestados en todo el país entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, confirman lo crítico de la pobreza.

Según investigación el 96,2 por ciento de los venezolanos es pobre de acuerdo a sus ingresos y 79,3 por ciento admite que no tiene cómo cubrir la canasta de alimentos.

Los investigadores atribuyen el agravamiento a la caída del Producto Interno Bruto nacional en 70 por ciento entre 2013 y 2019, al promedio de 0,72 dólares de ingreso per cápita diario y a la inflación de 3.365 por ciento entre marzo de 2019 y 2020.

“Es absolutamente evidente que el gran responsable del aumento de la pobreza en Venezuela, del escandaloso aumento de la pobreza, ha tenido que ver con la destrucción de la economía venezolana y por supuesto la caída”, indicó Luis Pedro España, sociólogo e investigador principal, durante la presentación de los resultados.

La Encovi concluye que la realidad venezolana es tan dramática que es comparable con la de los países más pobres del mundo e, incluso, con mayor inestabilidad política.

Venezuela, con un coeficiente de Gini de 51, es el segundo país de América Latina con mayor desigualdad de ingresos, que lidera Brasil, con 53,9.

“Venezuela se ha alejado considerablemente de sus pares suramericanos, acercándose a la situación que ostentan algunos países del continente africano. Los niveles de pobreza y desigualdad nos han ubicado en posiciones inimaginables en otro tiempo en el contexto de América Latina y del mundo”, apuntan los académicos entre sus comentarios, cita el portal de AlbertoNews.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: