Presidente OMU: “Colombia debe aclarar si envía covid-19 a través de migrantes venezolanos”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El covid-19 se puede transportar tanto en personas como en objetos, dijo este viernes, el Dr Jaime Lorenzo, director de la Organización de Médicos Unidos (OMU), a la vez, que desestima que el Gobierno de Colombia esté operando políticamente para enviar el virus a Venezuela a través de migrantes venezolanos que retornan al país.

«La enfermedad puede venir en el propio paciente o en materiales como ropa, enceres…ahora, que esto sea un plan político o una guerra sucia, como quieran llamarlo, para traer el virus a Venezuela, no creo que sería yo el más adecuado para afirmarlo. Eso debería decirlo el propio presidente de Colombia”, indicó el presidente de la OMU en entrevista para Primera Página, por Globovisión.

Esto lo dijo el galeno, al referirse a los señalamientos que hizo Nicolás Maduro, responsabilizando a Iván Duque de enviar el virus al país entre migrantes venezolanos.

“Debemos recordar que los ciudadanos que están regresando a nuestro país vienen de zonas con alto número de pacientes. Algunos vienen de Ecuador, Perú y hemos visto en redes sociales el impacto que ha tenido la enfermedad en estos países” señala Jaime Lorenzo.

Y agrega que no debemos extrañar que “muchos de nuestros ciudadanos puedan traer la enfermedad, sino fuese así, no hubiesen puesto centros de protección para cuidar la frontera, etcétera. Esto es una realidad, el propio gobierno está haciendo el trabajo para proteger las fronteras», subraya el médico.

Jaime Lorenzo también se hizo eco de la denuncia de sus colegas en centros de salud y pregunta ¿Dónde está el material de bioprotección y bioseguridad que supuestamente ha llegado al país? Según detalla que el supuesto material de protección que dice el Ejecutivo llegó, no se ve reflejado en la dotación a médicos y enfermeras.

“Tenemos reportes en todo el país que hace falta material de bioprotección y bioseguridad. El primero es para atender pacientes en diferentes áreas, tener un primer contacto y el segundo es para atender las áreas de aislamiento y terapia intensiva. Si tantas toneladas han llegado de esos materiales, dónde están. No solo no lo ves en hospitales centinelas sino en otros centros”.

Señala además que el régimen de Maduro no ha entrenado a la población para una enfermedad como la pandemia, ni con el personal de salud “Nosotros aprendimos a ponernos los equipos de seguridad gracias a ustedes los periodistas o a videos en Youtube que explican cómo va, porque no han preparado a la población para una situación como esta”, puntualizó.

En cuanto a la flexibilización de la cuarentena indica “Para ir a una flexibilización es necesario tener control de la enfermedad y saber qué hacer ante un posible aumento. Todos estamos claro, mientras más se mantenga la cuarentena más será el daño socioeconómico en el país y es una condición innata del ser humano vivir”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: