Presidente Vizcarra disuelve parlamento peruano y llama a elecciones (+Video)

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El Congreso de Perú  fue disuelto este lunes por  el Presidente de la República, Martín Vizcarra, como un “acto constitucional” y,  además,  llamó a elecciones parlamentarias para  elegir nuevos legisladores.

Vizcarra, anunció  en un mensaje en cadena nacional  “He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional”, y dijo además que la acción “busca dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades”.

El anuncio lo hizo el presidente tras que el Congreso  eligiera a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin discutir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo para intentar frenar ese proceso.

La Constitución peruana contempla la facultad al presidente de la República  de disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. La primera moción de confianza negada fue al gabinete encabezado por Fernando Zavala cuando Pedro Pablo Kuczynski era presidente.

 El parlamento peruano está dominado por el fujimorismo “Fuerza Popular”, el cual le ha generado a Vizcarra una crisis política.

El jefe de Estado espera que “esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas y mediante su participación el futuro de nuestro país”.

Añadió que estaban haciendo historia y en cuanto a su política contra la corrupción dijo que espera que las nuevas generaciones  “recuerden la magnitud de esta lucha, que es contra uno de los males endémicos que tanto daño le ha hecho al Perú y que no le ha permitido crecer como se merece y como nos merecemos todos los peruanos”.

El gobernante aseguró que los peruanos “seguirán encontrando en este presidente a un mandatario profundamente respetuoso de la Constitución y dispuesto siempre a dar la lucha ante la corrupción”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: