Retos del voto latino en medio de la pandemia en primarias de Florida

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Con llamados a participar y a garantizar el voto por correo ante la pandemia del covid-19 concluyó este lunes 20 de julio en Florida el período para inscribirse como electores en las primarias del 18 de agosto, que despejarán los candidatos para las elecciones generales del 3 de noviembre.

Demócratas y republicanos elegirán ese día en Florida a sus candidatos para una serie de puestos legislativos, judiciales y ejecutivos, condales y municipales que se decidirán en las urnas el mismo día que la presidencia del país.

Por lo menos unos 3,1 millones de hispanos están habilitados en Florida para ejercer ese derecho, según la Nueva Mayoría de la Florida que sin embargo lamenta que muchos no se han inscrito.

Esos comicios definirán los candidatos a puestos como la Alcaldía de Miami-Dade, el foco del contagio del coronavirus en el estado, con unos 87.000 casos confirmados de los más de 360.000 del estado.

De igual forma, candidatos a escaños federales, entre ellos al Distrito 26, actualmente en manos de la demócrata Debbie Mucarsell-Powell, la primera ecuatoriana-estadounidense en el Congreso de Estados Unidos, que el republicano Carlos Giménez, actual alcalde de Miami-Dade, quiere conquistar.

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil temen que el coronavirus, que ha impactado más a los hispanos y a los afroamericanos, los aleje de las urnas en estas primarias y en las presidenciales en Florida, estado que tiene un cuarto de población latina.

El Centro para el Progreso Estadounidense recordó este lunes que en Florida hay más de 9 millones de “personas de color” y que además hay unos 4,3 millones mayores de 65 años, el grupo más vulnerable a la pandemia.

Richard Fiesta, director ejecutivo de la Alianza para Estadounidenses Jubilados, señaló este lunes 20 de julio que es “esencial que las personas mayores eviten hacer largas colas y corran riesgos innecesarios mientras ejercen su derecho de voto”.

Voto por correo: “Los funcionarios estatales y locales en Florida deben comenzar a reforzar la infraestructura electoral para manejar la confianza de las masas en la votación por correo y la implementación de medidas para mantener a las personas seguras”, señaló por su parte CAP un estudio.

Aquellos que quieren participar en las primarias de agosto, que tendrá jornadas de votación anticipada del 8 al 15 de ese mes, deben inscribirse este lunes y hacerlo por algunos de los dos partidos.

Hasta el pasado 30 de abril había registrados 13,7 millones de votantes en Florida, la mayoría demócratas (5.127.920), seguidos de republicanos (4.851.116), quienes podrán participar en las primarias de agosto.

Otros 3.595.208 que están registrados “sin afiliación partidista” y 157.639 en “partidos menores” no podrán ejercer su derecho al voto en las primarias, salvo que cambien su registro, pero sí podrán votar en las generales del 3 de noviembre, cuyo plazo de inscripción vence el 5 de octubre.

En las primarias del 17 de marzo pasado, Florida ya eligió a sus candidatos presidenciales, el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, que serán ratificados oficialmente en las convenciones de sus partidos a finales de agosto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: