Según analistas aislamiento en Venezuela ya no es por pandemia sino por escasez de gasolina

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

A pesar de que el régimen de Nicolás Maduro dice haber contenido la propagación del coronavirus, mantiene el estado de alarma declarado hace dos meses y, extendió la cuarentena hasta el 13 de junio, pero según analistas la realidad obedece a la grave crisis de gasolina que hay en Venezuela y para evitar las protestas por falta del combustible.

“Detrás de esta estructura draconiana de cuarentena está el gravísimo problema del combustible”, comenta a la AFP Asdrúbal Oliveros, director de la firma financiera Ecoanalítica.

“Puede condenar a los ciudadanos y las empresas a una paralización de su flujo de ingresos con efectos catastróficos”, señala Oliveros.

“El gobierno no logra levantar la producción local, sigue dependiendo de las importaciones y no tiene cómo acceder a combustible. Por eso está manteniendo la cuarentena de la manera más pura posible”, considera Asdrúbal Oliveros, dijo a AFP.

Ecoanalítica estima que los ingresos del país pueden caer de 24.000 millones de dólares a 4.500 millones por la extensión de la cuarentena.

Las colas de vehículos en estaciones de servicios en Caracas son inmensas, los conductores pasan hasta tres días en colas para poder surtir 20 litros a los tanques de sus carros, aunado a esto la corrupción, ya en el mercado negro están vendiendo el litro a 2 o 3 dólares, en un país petrolero donde se gana un sueldo mínimo de 5 dólares.

El sistema de refinación se halla semiparalizado entre denuncias de un mal manejo y corrupción, trayendo una gran escasez del combustible en el país con mayores reservas de crudo.

“La gasolina pesa muchísimo… Si hoy el gobierno decidiese relajar la cuarentena, la gente encontraría que no puede ir a trabajar…, no hay cómo movilizarse”, dice a la AFP Henkel García, director de la consultora Econométrica.

Agrega que la parálisis, provoca “una escalada de impagos que en otros países es frenada con ayudas estatales, pero el margen de Maduro es limitado “sin recursos” y “sin acceso a financiamiento”, dijo AFP.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: