Toro Hardy: “Aumento de gasolina acarreará severo impacto inflacionario e incontrolable mercado negro”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La gasolina iraní, resultó insuficiente para abastecer los tanques de miles de vehículos, el suministro se agotó en la mañana del primer día del plan de distribución, en varios estados este martes, conductores amanecieron en kilométricas colas en las estaciones de servicio.

Para un país petrolero como el de Venezuela, muchos de los conductores señalan que es una vergüenza tener que depender del suministro de una gasolina que vendría a generar una solución efímera, es decir, “pañitos de aguas tibias”, mientras la nación continúa paralizada. Además, a precios de dólares, mientras el venezolano gana una miseria en bolívares que no alcanza ni para llenar el tanque de sus carros.

En cuanto a la jornada del nuevo precio del combustible subsidiado en cinco mil bolívares el litro, se observó demasiadas irregularidades. En las bombas no cumplieron con el horario de trabajo anunciado por el régimen de Nicolás Maduro de 6:00 am a 7:00 pm, para que las personas aprovecharan su cupo por el terminal de placas. La mayoría de las estaciones de servicio no tenían biopago.

Por su parte, el experto economista en petróleo, José Toro Hardy, en su editorial titulado “la gasolina de la discordia” publicado en Analítica.com se refirió al aumento de la gasolina anunciado por Nicolás Maduro.

Enfatiza que los antiguos casos de corrupción, como los cupos de la extinta Cadivi o el contrabando de gasolina hacia Colombia, iban a ‘palidecer’ con los delitos que, a su juicio, se van a generar por el incremento del combustible.

Con una industria petrolera destruida “Llegan 5 tanqueros de Irán con algo menos de 1,5 millones de barriles que suponiendo un consumo de 100.000 barriles diarios alcanzarían para unos 15 días, pero que pueden estirarse con un racionamiento”, señaló Toro Hardy.

Detalla el experto economista “Procede entonces el régimen anuncia el aumento en el precio de la gasolina: Para el caso de la subsidiada (91 octanos) elevan el precio desde Bs 0,0001 el litro a Bs 5.000. En otras palabras estamos hablando de un incremento de CINCUENTA MIL MILLONES % La gasolina de 95 octanos la elevan a $ 0,50 el litro, o sea, Bs 95.000 al tipo de cambio del 31 de mayo, o sea un CIENTO SESENTA Y CINCO MIL MILLONES %. Una inconcebible e inconstitucional discriminación en favor de quienes porten el carnet de la patria que no es otra cosa que un documento político partidista” subraya.

Para el analista petrolero “Dos consecuencias inmediatas acarreará este aumento: Un severo impacto inflacionario que ocurrirá en el peor de los mundos, cuando ya Venezuela padece la peor hiperinflación y la mayor contracción económica del planeta.

El estallido de un incontrolable mercado negro, en el cual quien tenga los contactos necesarios comprará gasolina a Bs 5.000 el litro para revenderla a Bs 95.000 el litro.

CADIVI, el contrabando de gasolina a Colombia y cualquier otro caso de corrupción imaginable palidecerán frente a los estímulos al delito que genera esta nueva decisión. Y eso sin mencionar el gravísimo problema de orden geopolítico en que queda sumida Venezuela al romper su tradicional política de neutralidad frente al Medio Oriente”. Concluye en su editorial José Toro Hardy, editor adjunto de Analítica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: