TSJ declara inadmisible solicitud de avocamiento hecha por abogado del general Raúl Isaías Baduel

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible la solicitud de avocamiento propuesta por el abogado defensor del ciudadano Raúl Isaías Baduel, imputado por la “…presunta comisión de los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión, previstos y sancionados en el los artículos 465 numeral 25 y 481 del Código Orgánico de Justicia Militar…”, en la causa que cursa ante el Tribunal Militar Primero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal Militar del Área Metropolitana de Caracas.

Señala la sentencia N° 25-2020, con ponencia de la vicepresidenta de la Sala de Casación Penal, magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, que la petición planteada fue declarada inadmisible luego de constatarse el incumplimiento de las regulaciones exigidas en el ordenamiento jurídico venezolano, para la procedencia de tal solicitud.

Precisa la decisión, entre otros aspectos, que no consta en el expediente el agotamiento de los recursos y medios ordinarios disponibles para reclamar la restitución de la situación jurídica presuntamente infringida, de igual manera, tampoco se evidencia que las partes hubieren realizado actos concretos por escrito para exigir la celeridad procesal o la revisión de la actuación del juez, ni se deduce que el tribunal se hubiere rehusado a recibir diligencia alguna en la que se solicite lo que supuestamente les ha sido negado.

Agrega la Sala del Máximo Tribunal del régimen, que de la petición avocatoria resulta clara la inacción en el uso y activación de los mecanismos idóneos existentes, por parte del solicitante, para el ejercicio de la defensa y efectivo reclamo de las situaciones denunciadas por este.

Finalmente, recordó el fallo del TSJ que la solicitud de avocamiento no puede ser entendida como un mecanismo ordinario de revisión de procesos o sentencias, pues en razón de su prudencia y excepcionalidad, no constituye un remedio procesal ante cualquier acto o decisión que fuere adversa a las partes, mucho menos, si tales situaciones pueden ser impugnadas o revisadas a través del trámite de incidencia, recursos u otros medios disponibles.

Raúl Isaías Baduel nació en Las Mercedes, Guárico, Venezuela, 6 de julio de 1955. En 2002 encabezó la operación cívico-militar que restituyó en el poder a Hugo Chávez durante el Golpe de Estado en Venezuela de 2002 o los hechos trágicos en Caracas del 11 abril de ese momento.

Fue comandante general del Ejército venezolano desde enero de 2004 hasta julio de 2006, y ministro de la Defensa de junio de 2006 hasta julio de 2007. Desde el 2009 fue detenido por órdenes de Chávez (su compadre) y llevado a prisión, cumpliendo una condena de casi ocho años y el 12 de agosto de 2015 recibió libertad condicional. En 2017 fue encarcelado nuevamente y muchas veces ha sido totalmente incomunicado o “desaparecido” de su familia y abogados defensores.

El 5 de noviembre de 2007, Baduel se manifestó en contra de la reforma constitucional (promovida por Chávez y por la Asamblea Nacional), llamando a levantarse ante lo que se consideró un momento crucial en la historia moderna venezolana. En el referéndum de 2 de diciembre de 2007, Hugo Chávez sufre su primera derrota en comicios nacionales por una diferencia de actas escrutadas que ronda alrededor de entre 150 y 200 mil de un total de 9 millones de votos. En cuyos resultados ganó el ‘NO’ (los resultados oficiales son los siguientes Bloque A el NO obtuvo 50,7% de los votos, el SI obtuvo 49,29% de los votos; Bloque B el NO obtuvo 51,05% de los votos, el SI obtuvo 48,94% de los votos) que buscaba la ratificación de dicha reforma.

Luego del referéndum siguió por el país proclamando que la fórmula para cambiar la situación del país ante el poder del actual gobierno, era convocar a una Asamblea Nacional Constituyente nuevamente. Siguió expresando públicamente sus críticas al gobierno del presidente Chávez- uno de los actores, junto a Baduel, del juramento del Samán de Güere- de una manera pública donde decía entre otras cosas que “No podemos permitir que nuestro sistema se transforme en un capitalismo de Estado, donde sea el Estado el único dueño de los grandes medios de producción. Un país puede cometer el error de nominalmente llamarse socialista y en realidad practicar un capitalismo de Estado”.

Durante las protestas en Venezuela de 2014, el 22 de marzo, su hijo Raúl Emilio Baduel es sentenciado a ocho años de prisión en Tocuyito acusado de los delitos de instigación pública a delinquir, agavillamiento e intimidación pública junto a Alexander Tirado por liderar una protesta pacífica frente al Parque de Ferias de San Jacinto, en Maracay.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: