Venezuela abandonada por aplicaciones tecnológicas por sanciones de USA: ¡También PayPal!

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Para quienes aún se sienten afectados por la salida de aplicaciones en Venezuela como Adobe y Transferwise, no es de esperar que en el transcurso de lo que queda de año 2019, otras grandes tecnológicas como PayPal decidan tomar posiciones similares.

Venezuela sigue en el segundo lugar en volumen comerciado de bitcoin comerciado a través de la plataforma de intercambio entre pares LocalBitcoins. Venezuela regresó en septiembre a ese puesto, detrás de Rusia y desplazando a Estados Unidos, por segundo mes consecutivo.

El mundo de las criptomonedas en Venezuela y la plataforma del PayPal

Venezuela comerció un total de 2.021 BTC en las últimas 4 semanas, o más del 9% del volumen global de intercambio de bitcoins en el sitio P2P. Venezuela mantiene cerca de un 50% del volumen total tranzado en la región latinoamericana.

Durante las últimas 4 semanas los usuarios venezolanos del sitio de intercambio movieron 49,6% de lo comercializado por países latinos. Colombia se mantiene en segundo lugar, con un 28% sobre el total.

Y es que el común denominador de la mayoría de estas tecnológicas que operan en Internet necesita de la nube para funcionar, lo que deja en bandeja de plata a las criptomonedas, que han demostrado ser, para los usuarios venezolanos, una opción de ahorro, envíos de dinero a larga distancia y operaciones de cambios con otras divisas, con la ayuda de cadenas de bloques, lo que se conoce como Blockchain.

Bitcoin ha resultado ser el activo de mejor rendimiento en lo que va del 2019, cuando se comparan los índices y valores tradicionales. Mientras que hasta ahora se registra un aumento del 17% en el oro, desde el 31 de diciembre.

El índice Standard & Poor’s 500 arrojó un 21% de retorno hasta el 30 de septiembre, y los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años están rindiendo solo 1,6 %, cerca de sus mínimos históricos, bitcoin terminó el tercer trimestre en alrededor de USD 8.308 por unidad, según el proveedor de datos Messari, un aumento 114% este año.

Esto quiere decir que, a pesar de la reciente caída, los inversionistas que compraron el último día de 2018 habrían duplicado su dinero, y algo más. El especialista en Bitcoin y reconocido autor Andreas Antonopoulos, desestimó el desarrollo de contratos inteligentes en Bitcoin y se posicionó en contra de esta tendencia.

El investigador realizó estas declaraciones en el programa Let´s Talk Bitcoin del 29 de septiembre, luego de que uno de los entrevistadores le preguntara acerca del startup argentino RSK. Antonopoulos considera que no se deberían estar haciendo contratos inteligentes en Bitcoin, puesto que la función principal de esta blockchain es la de brindar seguridad.

Más opciones relacionadas con medios de pago en moneda dura se ofrecen al mercado venezolano como servicios de resguardo de activos, envíos de remesas y recepción de ingresos. Sin embargo, reina la incertidumbre de que otras plataformas, que ya llevan años operando en el país, como es el caso de PayPal, el medio de pago digital más usado por venezolanos artistas, comerciantes y freelances, hagan lo mismo.

Y lo que es peor, por experiencia de muchos usuarios venezolanos, PayPal es una empresa que tiene por política no avisar ni estar con medias tintas. Si se bloquea o cierra la cuenta, perdió su dinero.

Siendo así, el elevado temor tiene sentido, por lo que Transferwise y Adobe pudieran haber generado un efecto cascada que involucraría cierre de cuentas a venezolanos por parte de muchas otras compañías, incluida PayPal, que recientemente abandonó definitivamente el proyecto de la criptomoneda Libra de Facebook.

Fran Monroy, periodista especializado en tecnología, realizó una serie de consideraciones a Banca y Negocios, sobre la suspensión de los servicios digitales para cuentas en Venezuela.

En palabras de Monroy, parece que se calmó un poco el furor de las empresas por salir corriendo de Venezuela. Sin embargo, deja la posibilidad de que toda empresa estadounidense que ofrezca servicios de intercambio, como PayPal, Neteller o Airtm, deje de operar para el país.

“PayPal es un actor tecnológico que maneja cierto volumen de transacciones” (…) “Las posibilidades de que PayPal no siga prestando sus servicios son leves y moderadas”, dijo.

Según Monroy, Venezuela está más cerca de perder servicios tecnológicos clave que tienen que ver con el almacenamiento en la nube. Ve con mucho optimismo a las criptomonedas, que podrían sustituir las funciones de estas plataformas, “ya que están siendo incluso más usadas que PayPal y otras compañías de intercambio”.

Sin embargo, recomendó usar las criptomonedas que tengan un valor probado en el mercado, tranzables y creíbles: “Las criptomonedas tienen una gran virtud y un gran defecto; la virtud es que son descentralizadas y el defecto es que se prestan para el lavado de dinero”, precisó.

Aunque advirtió que las empresas que ofrecen servicios en el área Blockchain, también pueden ser sujetas a sanciones del gobierno de Estados Unidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: