Venezuela, país latinoamericano con mayor deuda con China (US$ 67.200 millones)

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Venezuela encabeza la lista de países de América Latina con la mayor deuda con China, cuyo monto asciende a $67.200 millones, casi el doble de los compromisos financieros totales de los cinco países de la región que le adeudan a las entidades públicas del imperio asiático, según reseña BBC.

Los flujos de capital en préstamos no son privados sino nacionales, fondos canalizados a través de empresas o entidades financieras controladas por el Estado, detallan en BBC.

Asimismo señalan que el gigante asiático no busca solo rentabilidad cuando presta dinero, y en este sentido, los especialistas coinciden en que los préstamos oficiales siempre tienen detrás un elemento estratégico y ayudan a China a ganar influencia política, refiere BBC.

Y que estos flujos de capital de China hacia Latinoamérica tienen implicaciones importantes para la sostenibilidad de la deuda en los países receptores, explican los analistas del Kiel Institute.

Pero las preocupaciones es que también se expanden hacia temas sociales, ambientales y de gobierno.

Los compromisos financieros totales de los cinco países de Latinoamérica ascienden a más de US$133.000 millones.

“En América Latina, los especialistas explican que los objetivos geopolíticos de Pekín pasan por asegurarse el suministro de recursos y materias primas además de desarrollar nuevos mercados para sus propias mercancías”, indica BBC.

Venezuela representa una de las formas de préstamo más característica de China: los préstamos ligados a recursos naturales.

En el caso de Caracas, por ejemplo, China permite devolver una parte del crédito directamente a través de la venta de petróleo (a los precios que marque el mercado en ese momento).

“Estos son los llamados loans-for-oil o préstamos por petróleo. A China le sirven para asegurar el suministro de recursos naturales y garantizarse de alguna forma el pago en caso de crisis económica”, apunta Méndez a BBC Mundo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: